Alemania no descarta imponer cuotas para repartir los refugiados por mayoría

Los servicios de inteligencia germanos advierten que los salafistas intentan reclutar adeptos entre los desplazados que han llegado al país

19.09.2015 | 00:57

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, no descarta que, si no se llega a un consenso, haya que imponer por mayoría un sistema de cuotas para repartir los refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

El próximo martes se reunirán los ministros de Interior europeos para abordar de nuevo el asunto de las cuotas y el miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria para discutir medidas para hacer frente a la crisis de los refugiados.

"No puede ser que Alemania, Austria, Suecia e Italia asuman toda la carga", dijo el ministro, que hoy viajó a Turquía para abordar también la crisis de los refugiados.

Ése será asimismo el eje de la reunión que mantendrá mañana en Berlín con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con quien previsiblemente abordará también la posibilidad de que Rusia tenga un papel diplomático constructivo en la solución del conflicto sirio.

Además, el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, advirtió ayer en una entrevista que los países que no ayuden a los refugiados que están llegando masivamente a Europa no podrán recibir fondos comunitarios. Gabriel criticó que, mientras Alemania ha construido nuevas instalaciones para acoger a los recién llegados, sus vecinos del este han levantado vallas con concertina en sus fronteras para frenar el flujo migratorio.

Gabriel además amenazó indirectamente con sanciones al decir que "quien no comparte nuestros valores no puede esperar nuestro dinero"·

El ministro de economía alertó sobre el riesgo de que esta crisis dañe gravemente la integración europea. "Si esto sigue así Europa estará en peligro, incluso mucho más que a causa de la crisis financiera en Grecia", afirmó.

Hungría ha levantado una valla en la frontera con Serbia, está construyendo otra junto a Croacia y planea hacer lo mismo en Rumanía, lo que ha dado lugar a una escalada de tensión que ha desembocado en enfrentamientos en los que la Policía ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los refugiados. El cierre de fronteras en Hungría ha desviado la presión migratoria a sus vecinos. Miles de solicitantes de asilo han marchado hacia Croacia y Eslovenia, que también han anunciado cierres parciales de sus fronteras

Por otro lado, los servicios de inteligencia germanos han advertido que los salafistas están intentado reclutar adeptos entre los desplazados llegados al país. Sin embargo se descarta que sea un intento del grupo yihadista de enviar terroristas haciéndolos pasar por refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine