"Grecia es sinónimo de lucha y dignidad", asegura el líder izquierdista heleno

Dijsselbloem pide una rápida transformación de Gobierno para seguir con las reformas

21.09.2015 | 00:47
Dos atenienses siguen los resultados cerca de la sede conservadora.

El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, agradeció anoche a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro "para cuatro años" y afirmó que las elecciones celebradas lanzan el claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinómino de lucha y dignidad". También agradeció al líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos, su apoyo. "Unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", dijo Tsipras. No obstante, las reacciones a las elecciones fuera de Grecia no se hicieron esperar y el primer líder comunitario en pronunciarse fue el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que escribió en Twitter: "acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados".

También a través de esta red social llegó la felicitación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que escribió en su cuenta: "Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez también lanzó un mensaje en Twitter a Tsipras: "Enhorabuena Syriza. Ojalá se abra un periodo estable que permita modernizar Grecia y un futuro de crecimiento económico con justicia social".

El presidente francés, François Hollande, celebró también el "éxito importante" de Tsipras en las elecciones griegas y lo calificó de un "mensaje importante para la izquierda europea". Hollande anunció además un próximo viaje a Grecia, aunque no precisó la fecha: "sin duda en las próximas semanas", dijo. Los socialdemócratas en la Eurocámara también se pronunciaron sobre los resultados y aseguraron que se trata de "una victoria para democracia" y una "derrota para la derecha" al tiempo que le pidieron pactar con las formaciones Pasok y To Potami.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue otro de los que se unió a las felicitaciones y en un breve comunicado dijo que estaba "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine