Avalancha de refugiados

El PSOE ve posible llegar a un "gran acuerdo" sobre refugiados el martes

Izquierda Plural denuncia la "pasividad del Gobierno y la de la UE" en el conflicto sirio

25.09.2015 | 01:13
Antonio Hernando, el martes, después de reunirse con varias ONG.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que las conversaciones que mantiene con el resto de grupos parlamentarios "hacen presagiar que va a ser posible" llegar a un "gran acuerdo" para la protección y acogida de los refugiados, que se concretará en el debate del próximo martes.

La intención de los socialistas es sustituir el texto de su proposición no de ley sobre los refugiados por otro de consenso, a través de una enmienda de sustitución, cuando se debata en el pleno el próximo martes. "Es importante que haya un gran consenso", volvió a defender ayer Hernando, que ofreció por escrito llegar a un acuerdo hace unas semanas.

Dicho acuerdo serviría de base a un pacto para un plan estatal de protección y acogida a refugiados, en el que participaran todas las administraciones y organizaciones especializadas.

Sobre los últimos acuerdos alcanzados en la reunión de ministros de Interior de la UE, el portavoz socialista los calificó de "positivos", pero lamentó que, mientras la "crisis corre como una liebre", los gobiernos vayan "a paso de tortuga".

A su juicio, sería importante que los gobiernos acelerasen la acogida y protección de los refugiados de forma "urgente", porque "el invierno se está echando encima y esas personas están en una situación muy difícil en países como Italia, Grecia y Hungría", ha recordado.

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también tratará este tema en el pleno del Congreso de la próxima semana y forzará al Gobierno a mantener un debate sobre la crisis de los refugiados ante "su pasividad y la de la UE", a través de la defensa de una interpelación urgente, cuya moción consecuente pasará a votarse la semana siguiente.

El portavoz de la formación, José Luis Centella, advirtió de que el Gobierno "va a rastras y con desgana", al mismo tiempo que considera que la UE "una vez más no está dando la talla", cuando se está llegando a hablar de medio millón de refugiados sirios que huyen del conflicto en su país. "No hay solución en Siria si no hay negociación con el Gobierno sirio", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine