La OTAN refuerza las fuerzas afganas para tratar de recuperar la ciudad de Kunduz

Al menos 160 talibanes mueren durante los bombardeos de aviones estadounidenses, entre ellos el nuevo 'gobernador' de la urbe

01.10.2015 | 00:38

La OTAN reforzó ayer las fuerzas de seguridad afganas para intentar recuperar Kunduz, la estratégica ciudad tomada el lunes por los talibanes, en su primera victoria desde 2001.

La Alianza tiene, dentro de la misión Apoyo Decidido, unos 4.000 militares en labor de asistencia y capacitación de tropas afganas, aunque sin mandato para entrar en combate. Por su parte, Estados Unidos cuenta con un dispositivo de combate de unos 9.800 militares. Las fuerzas de Washington bombardearon el lunes objetivos talibanes a las afueras de la ciudad y ayer en las proximidades del aeropuerto, a unos diez kilómetros de Kunduz.

Fallecidos por bombardeos

Al menos 160 milicianos talibanes murieron de resultas de los bombardeos de los aviones estadounidenses, entre ellos el recién estrenado gobernador talibán de Kunduz, según informaron los servicios de Inteligencia de Afganistán. Las fuentes confirmaron que el responsable talibán en Kunduz falleció en el curso de un bombardeo y aseguraron que su muerte "supone un duro golpe para la moral y los planes de los talibanes".

El hospital de Médicos Sin Fronteras, el único operativo en la ciudad, atendió desde que se produjo el ataque al menos a 252 heridos -66 de ellos en estado crítico- de los que 55 son niños. En esas cifras no se incluyen las bajas talibanes.

Fuentes oficiales de Kunduz reclamaron al Gobierno afgano que lance una operación militar contra los talibanes.

Las autoridades locales afirmaron, desde el aeropuerto, donde están refugiadas, que los talibanes atacaron el aeródromo el pasado martes por la noche y que los combates se prolongaron durante varias horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine