ELECCIONES EN PORTUGAL

La centroderecha de Passos Coelho gana en Portugal pero se aleja de la mayoría absoluta

La coalición conservadora que lidera el primer ministro luso obtenía el 39% de los votos con la mitad del escrutinio completado, por el 31% de los socialistas

05.10.2015 | 09:21
Passos y el miembro del CDS-PP Pedro Mota consultan sus móviles.

La candidatura liderada por el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, vencía anoche con claridad en el escrutinio de las elecciones legislativas cuando se llevaba contabilizado el 50% de los votos emitidos. Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Administración Interna, la coalición conservadora revalidaba su victoria con un 39,4% de las papeletas, frente al 31,7% del principal grupo de la oposición, el socialista. Sin embargo, de esta forma, Passos Coelho se alejaba de su objetivo de revalidar la mayoría absoluta de la que disfruta en el Parlamento luso desde 2011, ya que se calcula que para lograrlo necesitaba cosechar en torno al 45% de los votos.

Los resultados arrojados por la mitad del escrutinio coincidían, eso sí, con los sondeos a pie de urna divulgados por las tres cadenas de televisión lusas, que apuntaban a un triunfo inequívoco de Passos Coelho, aunque con una horquilla muy amplia: entre el 36,4% y el 43% de los apoyos. De acuerdo con estos mismas encuestas, su principal rival, el socialista António Costa, obtendría entre el 29,5% y el 35% de los sufragios emitidos. La coalición conservadora agrupa a los socialdemócratas del PSD y a los democristianos del CDS-PP, y se encuentra en el poder desde 2011, cuando concurrieron de forma separada y sumaron casi el 50 % de las papeletas entre los dos.

Antes de que se divulgaran los primeros datos del escrutinio, el Partido Socialista (PS) portugués, el principal de la oposición, ya reconoció que no había logrado "los objetivos" que esperaba en las legislativas de ayer. "Si se confirman los sondeos, el PS no logró sus objetivos, la mayoría en el Parlamento que deseaba", reconoció sin ambages el director de campaña del PS, Duarte Cordeiro, desde un céntrico hotel de Lisboa. Hace cuatro años, los socialistas perdieron el Gobierno -que ostentaban desde 2005- al obtener sólo el 28% de los sufragios.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, destacó la "clara mayoría" que los sondeos otorgaban a la coalición conservadora de la que ella forma parte y expresó su deseo de que ésta logre "una mayoría estable" para formar un Gobierno. "Nuestra expectativa es que sea posible que el país tenga una mayoría estable y se pueda así llevar el país hacia adelante", dijo Albuquerque, quien constató la reedición de un triunfo de la alianza conservadora de los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS-PP, que gobierna Portugal desde 2011.

La ministra pidió estabilidad para que la economía siga creciendo y el paro bajando. Hay "una mayoría clara de la coalición, lo que nos deja satisfechos", aseguró Albuquerque, miembro del Gobierno que aplicó un duro programa de recortes a cambio del rescate financiero a Portugal (2011-2014).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine