El ejército sirio lanza una gran ofensiva, apoyado en tierra y aire por fuerzas rusas

Estados Unidos augura que "en los próximos días Rusia comenzará a sufrir bajas"

09.10.2015 | 01:52
Civiles sirios rebuscan entre ruinas en Alepo tras un ataque ruso.

El Ejército sirio lanzó ayer una gran ofensiva terrestre en el noroeste del país -apoyado, según Damasco y Moscú, por la aviación rusa- para acabar con los grupos armados que amenazan el bastión gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea. La Coalición Nacional Siria (CNS), principal alianza política opositora, aseguró que los rebeldes han repelido el primer ataque de las fuerzas del régimen, lanzado en el norte de la provincia central de Hama.

Desde EEUU, se dio por seguro que en la ofensiva están también participando efectivos de tierra. De hecho, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, denunció que Rusia ha "iniciado una operación ofensiva terrestre con el régimen sirio, rompiendo la fachada de que están ahí para combatir al Estado Islámico" y advirtió de que espera que "en los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria".

"En lugar de implicarse en una transición política en Siria, que es lo que se necesita en este país que ha sufrido desde hace mucho tiempo, Rusia ha elegido reafirmarse en su relación con Al Assad, comprometiendo capacidades militares pesadas adicionales y fuerzas", denunció el jefe del Pentágono tras una reunión en Bruselas con sus homólogos de la OTAN, donde se discutieron las implicaciones de las acciones rusas en Siria y las violaciones del espacio aéreo turco por cazas rusos.

"Han disparado misiles de crucero desde el mar Caspio sin avisar. Se han acercado a apenas unas millas de uno de nuestros aviones no tripulados. Han iniciado una ofensiva terrestre conjunta con el régimen sirio, rompiendo la fachada de que están ahí para combatir al Estado Islámico", denunció el estadounidense, quien recordó que los aliados volvieron a condenar ayer "con firmeza" la violación del espacio aéreo turco por Rusia que "es el espacio aéreo de la OTAN".

Tras la reunión de Bruselas, El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó claro que la Alianza "está preparada y capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía, frente a cualquier amenaza", incluso para "desplegar fuerzas" en Turquía "si es necesario", al tiempo que reclamó a Rusia que deje de apoyar al régimen de Asad porque no es "constructivo" para lograr una solución política a la crisis siria. La OTAN está estudiando mantener su misión de misiles Patriot en Turquía, en la que participa España.

En el curso de la ofensiva de ayer, Rusia lanzó, por segundo día consecutivo, bombardeos desde buques situados en el mar Caspio. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que analizaron información de inteligencia, han concluido que hasta cuatro misiles rusos se habrían estrellado en Irán, territorio que tienen que atravesar, además del norte de Irak, para llegar a los objetivos marcados en Siria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine