Aulas de paz en zona de guerra

El Gobierno de Líbano aprueba que los estudiantes de la Universidad de los Derechos Humanos del país reciban un título oficial al graduarse

26.10.2015 | 00:39

Formar en los derechos humanos y en la no violencia y dar las claves para saber cómo mediar ante un conflicto justamente desde una zona rodeada de ellos. Esta es la tarea que realiza la Universidad Académica de la No Violencia y los Derechos Humanos en Líbano desde 2009. Sin embargo, no fue hasta el pasado año cuando el Gobierno del país reconoció oficialmente al centro y es ahora cuando da luz verde a que sus graduados tengan un título oficial de carrera o máster

La Universidad Académica de la No Violencia y los Derechos Humanos ha recibido la autorización del Gobierno libanés para la titulación oficial de cerca de 130 estudiantes árabes, que han cursado los estudios de este proyecto de paz en una zona plagada de conflictos. Esta iniciativa, que funciona desde 2009 apoyada por la Unesco, es el resultado de una idea de dos figuras emblemáticas que militan en el campo de la paz y los derechos humanos desde hace mas de 30 años: Walid Slaybi y Ogarit Yunan. "Era un sueño y una necesidad transformados ahora en realidad", sostiene Yunan.

Aunque la universidad, ubicada en la localidad de Duer el Choueir, funciona desde 2009, no fue reconocida oficialmente por el Estado libanés hasta septiembre de 2014. Además, recientemente ha obtenido la autorización que les permite que sus estudiantes reciban un diploma oficial universitario, ya sea una licenciatura, un máster o un doctorado.

"Desde 2009 estamos aplicando un proyecto piloto para mostrar a la gente lo que es la universidad y lo que se enseña. Es algo nuevo para todos porque antes no existía en ninguna parte del mundo", señala Yunan. Además, resalta que "no se puede proteger una sociedad si no se introducen los conceptos de la no violencia y los derechos humanos para que después formen parte de la tradición". "En el Líbano estamos en un momento de transición entre la guerra y la paz, no estamos en guerra civil como otros países árabes, donde se ha pasado de la dictadura a otros sistemas peores, por lo que hay que ayudarles a través del conocimiento y de la competencia para que se produzcan cambios sociales", añade.

Asimismo, declara que el centro universitario fue creado para formar a "profesores, miembros de asociaciones, militantes políticos, jueces y abogados para que no se ejerza solo la justicia sino también la mediación en un conflicto".

En el caso del Líbano y otros países, "la mayoría de las personas con un bagaje cultural emigra por culpa de la guerra, por lo que es necesario que las se quedaron preparen a la nueva generación dándoles una formación profesional, experiencia intelectual y práctica", explica Yunan. "Es necesario formar nuevos líderes sociales en las escuelas, en los medios de comunicación y en el ámbito religioso...La cultura de la no violencia y los derechos humanos ha sido siempre marginada y el dinero ha sido puesto a disposición de la violencia, las guerras, la hegemonía y las dictaduras, entre otros", destaca .

Por ello, defiende, "hay que institucionalizar la no violencia y los derechos humanos, dar diplomas en educación, teatro, filosofía política, desarrollo y religión en los que la no violencia esté presente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine