EEUU invita por primera vez a Irán a una reunión para buscar la paz en Siria

El Pentágono cree que Teherán tiene 2.000 militares en suelo sirio n La ONU constata el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás

28.10.2015 | 01:05

Irán será invitado a la próxima reunión internacional centrada en la búsqueda de una solución política a la guerra en Siria, que se celebrará este viernes en Viena, anunció ayer el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Kirby.

"Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes", afirmó Kirby.

Hasta ahora, EEUU se había opuesto a que Irán asumiera un rol en las negociaciones para hallar una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debía incluir al Gobierno de Teherán, aliado del régimen sirio.

También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había expresado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales.

La semana pasada, Kerry y Lavrov se reunieron en Viena con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu. En ese encuentro, los cuatro ministros acordaron convocar una reunión internacional más amplia sobre Siria, que se celebrará este viernes.

Países árabes

El Departamento de Estado no dio más detalles sobre otros posibles participantes en la cita, aunque medios estadounidenses adelantaron que asistirán varios países europeos y árabes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la puerta al diálogo con Irán sobre Siria hace un mes, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hasta entonces, Estados Unidos se había negado a permitir la participación de Irán en cualquier solución política a Siria, incluidas las conferencias internacionales celebradas en Ginebra, desde 2013, debido al apoyo iraní al régimen de Bachar al Asad.

"Es importante para nosotros asegurarnos (de) que todos los aliados clave están en estas conversaciones", dijo ayer Kirby, que después matizó que no considera que Irán sea ahora un "aliado clave" de EEUU en las negociaciones sobre Siria, pero que "podría serlo".

La razón de esta aproximación entre Teherán y Washington es el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio. Y precisamente ayer, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó en Madrid que el régimen de los ayatolás "está aplicando los distintos elementos del compromiso nuclear" alcanzado con las potencias occidentales a cambio de un levantamiento de las sanciones, que no llegará, en el mejor de los casos, hasta enero.

El Departamento de Defensa calcula que hay actualmente casi 2.000 militares iraníes ayudando en Siria a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y que, en Irak, el despliegue de los ayatolás superaría el millar, si bien Washington no ha dado por cerrada ninguna estimación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine