El PC dificulta el pacto de izquierda luso, que genera una corriente crítica en el PS

04.11.2015 | 00:51

La gestación del pacto de izquierda portugués entre PS, Bloque y PC se está demostrando complicada, ya que tras varios días de negociaciones todavía no se ha cerrado el entendimiento entre socialistas y Bloque -que al parecer está muy avanzado-, mientras que el diálogo entre PS y PC da muestras de estancamiento por la supuesta negativa comunista a plasmarlo por escrito.

Los tres partidos de izquierda tienen hasta el próximo lunes, día 9, para llegar a un acuerdo, ya que ese día presentará su programa de Gobierno el Ejecutivo centro-derechista de Passos Coelho.

En esa sesión parlamentaria, que se prolongará hasta el día siguiente, es en la que la izquierda ha anunciado que presentará la moción de censura que previsiblemente derribará al nuevo gabinete. Sin embargo, el PS ha hecho saber que no apoyará la censura si previamente no se ha alcanzado un acuerdo para un Gobierno alternativo.

Por otra parte, las negociaciones sobre el pacto tripartito de Gobierno han provocado ya el nacimiento en el PS de una corriente crítica que se opone al acuerdo de izquierdas. El eurodiputado Francisco Assis asumió la pasada semana el liderazgo de la corriente discrepante y se reunirá a lo largo de la actual con socialistas de diversas zonas del país para aunar esfuerzos. No está claro, sin embargo, que tengan fuerza para impedir el tripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine