La UE obliga a Israel a etiquetar con nitidez los productos de las colonias

Enfado de Netanyahu, que suspende el diálogo con Bruselas en varios foros y sostiene que la medida daña a los palestinos

12.11.2015 | 01:54
Disturbios palestinos junto a la colonia judía cisjordana de Bet El.

La Comisión Europea ha aprobado directrices para que se etiqueten con toda claridad los productos originados en los territorios palestinos ocupados por Israel desde junio de 1967, incluidos los asentamientos ilegales de Cisjordania, para evitar que los consumidores sean llevados a engaño.

Los productos agrícolas como frutas y verduras deberán indicar el origen de forma obligatoria, como marca la legislación europea actual, mientras que en los productos industriales, incluidos los alimentos procesados, los productores o empresas importadoras o distribuidoras podrán hacerlo de forma voluntaria, con la excepción de los productos cosméticos, donde también será obligatorio indicar el origen.

La medida ha sido muy mal acogida por el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, quien aseguró con dureza que la UE "debería avergonzarse" de su decisión, mientras los palestinos le dieron la bienvenida y la consideraron un paso previo al boicot, lo que fue desmentido por Bruselas.

"La UE debería avergonzarse", dijo el jefe del gobierno israelí en un comunicado en el que califica el paso de "hipócrita y de doble rasero", ya que sólo Israel "y no otros 200 conflictos en el mundo", dijo, son objeto de una medida similar.

"No estamos preparados para aceptar el hecho de que Europa etiquete a la parte que está siendo atacada por el terrorismo", aseveró, antes de afirmar que la economía israelí "soportará" el golpe mientras que "los que resultarán dañados serán los palestinos que trabajan en fábricas israelíes". Además, el ministerio de Exteriores convocó al embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, para transmitirle su malestar. Israel anunció la suspensión de una serie de encuentros bilaterales programados con la Unión. Las conversaciones cesarán de manera temporal en foros de discusión sobre las relaciones con los palestinos, en organizaciones internacionales y en los proyectos que estas últimas llevan a cabo en la conocida como Área C de la Cisjordania ocupada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine