Ola de atentados sin precedentes en la capital francesa A Coruña

A Coruña rinde tributo a las víctimas

El Concello guardó un minuto de silencio, la UDC y el Deportivo mostraron su solidaridad y los músicos se concentraron en Méndez Núñez

15.11.2015 | 01:53
Arriba, instante en el que se guarda un minuto de silencio en el salón de plenos del Concello de A Coruña; abajo, los asistentes a la concentración ante la estatua de John Lennon.

A Coruña ofreció ayer todo su respeto y solidaridad a las víctimas de los atentados del pasado viernes en París. El Ayuntamiento, la Universidad, el Deportivo y la Asociación de salas de música rindieron tributos a los afectados por la salvaje agresión en la capital francesa

Hubo ayer en el Ayuntamiento de A Coruña un minuto de silencio para honrar a las víctimas de los atentados de París. Sucedió antes de la celebración de la gala de entrega de los premios Prisma a la divulgación científica. Allí estaban el alcalde, Xulio Ferreiro; el rector, Xosé Luís Armesto; parte de la Corporación y representantes de la ciencia y la cultura. El Gobierno local ha declarado luto oficial y destacó, en un comunicado, que "los principios de libertad, igualdad y fraternidad son los que deben sustentar la convivencia democrática".

La UDC también expresó ayer su solidaridad con las víctimas de los atentados a través de sus redes sociales, en las que informó de que los siete estudiantes que se encuentran en la capital gala cursando un máster compartido con la Université Paris Diderot en Materiales Complejos están afortunadamente en perfecto estado. El profesor de la titulación Salvador Naya relata que se pusieron en contacto con ellos tan pronto como se enteraron de lo sucedido y los localizaron al poco tiempo. Los jóvenes están, como es lógico, "preocupados", describe. "Es un trauma para cualquiera, ellos salían por esa zona, que es una zona muy juvenil", recuerda Naya, que explica que cuando ocurrió todo aún estaban en casa preparándose "para salir a tomar algo".

El Deportivo

El Deportivo, la entidad deportiva más representativa de la ciudad, se ha sumado al pésame por los atentados de París. El club blanquiazul expresó su solidaridad con las víctimas , a las que envió "toda" su "fuerza" a través de las redes sociales. "Enviamos toda nuestra fuerza a las víctimas de los atentados de Francia #JESUISPARIS", manifestó el consejo de administración deportivista en una declaración escrita en gallego. Con fondo negro y, sobre él, la silueta del escudo del Deportivo en blanco con los colores de la bandera francesa y un crespón negro, el conjunto coruñés se ha sumado al rechazo a los atentados de París.

Ayer por la tarde, y en otro acto de solidaridad con las víctimas de los atentados, se reunieron en torno al monumento a John Lennon, en los jardines de Méndez Núñez, alrededor de un centenar de personas en respuesta a la convocatoria de la asociación de salas de conciertos de la ciudad.

El objetivo era honrar a las víctimas y "especialmente a todas aquellas personas que sufrieron el horror y la barbarie mientras disfrutaban de un concierto en la sala Bataclan". "La música es cultura, es diversidad, es unión, es creatividad, es ocio, es arte, es diversión... Es muchas cosas, pero lo que no debe ser nunca es escenario ni excusa para la tortura, el horror ni la violencia", manifestaron por medio de un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine