El islamismo radical amenaza a Occidente La guerra al EI

Hollande consigue el apoyo de Cameron, que cede a Francia una base en Chipre

El 'premier' británico pedirá permiso el jueves a la Cámara de los Comunes para bombardear Siria - Comienza sus misiones el portaaviones 'Charles De Gaulle'

24.11.2015 | 02:15
Hollande y Cameron, tras entrevistarse ayer en París en El Elíseo, residencia presidencial francesa.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer, tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande, la puesta a disposición de Francia de una base militar en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Tras el encuentro, Cameron indicó que el Reino Unido "hará todo lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir en Siria.

El líder conservador, cuyos aviones bombardean posiciones yihadistas en Irak desde hace un año, avanzó que esta semana presentará al Parlamento su estrategia y que el jueves solicitará su permiso para bombardear Siria. Los Comunes denegaron a Cameron en 2013 autorización para atacar al régimen de Bachar al Asad.

"Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra el EI y estoy convencido de que el Reino Unido debe hacer lo mismo", señaló Cameron, quien dijo que ambos países han decidido incrementar aún más el intercambio de informaciones de inteligencia. Cameron destacó que también puede hacerse "más" para luchar contra la amenaza de los yihadistas extranjeros retornados y abogó por una mayor protección de las fronteras europeas.

El premier británico aprovechó su estancia en París para, en unión de Hollande, rendir homenaje a los 130 fallecidos en los atentados. Los mandatarios se dirigieron a la sala Bataclan, donde murieron 89 de las víctimas, y allí hicieron una ofrenda floral. "El presidente Hollande y yo, hombro con hombro frente al café Bataclan, en París", escribió Cameron en su cuenta de Twitter.

Hollande inició con Cameron la auténtica maratón diplomática que esta semana le llevará a entrevistarse con numerosos líderes para lograr apoyos a su idea de una "coalición única" contra el EI. Actualmente son dos las coaliciones que actúan en Siria, una liderada por EEUU, y la otra, por Rusia.

El mandatario galo recibió también ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Hoy, martes, viajará a Washington, donde se reunirá con el presidente Obama. Mañana, mantendrá una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel. El jueves se desplazará a Roma, donde se verá con el primer ministro Reniz, y luego a Moscú, para reunirse con el presidente Putin. Por último, el viernes asistirá a una cumbre de la Commonwealth que se celebrará en Malta.

En rueda de prensa conjunta con Cameron, Hollande aseguró que Francia va a intensificar sus bombardeos contra el EI en Siria y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" al grupo. Hollande anunció que el portaaviones Charles de Gaulle quedó ayer plenamente operativo en el Mediterráneo oriental e inició sus misiones, aunque hasta anoche ninguno de sus cazas había bombardeado Siria. Francia completó la pasada semana tres oleadas de bombardeos, en las que un total de 60 misiles teledirigidos de alta precisión y gran poder destructivo fueron lanzados sobre el EI.

La "coalición única" en la que está empeñado Hollande es difícil de lograr, ya que Obama mantiene reservas a coordinarse con Rusia y, sobre todo, con su aliado iraní, al tiempo que insiste en la salida del poder del dictador Asad. Hollande, que ha puesto entre paréntesis la suerte del dictador sirio, tendrá también difícil convencer a las monarquías suníes del Golfo de coaligarse con Rusia e Irán.

Precisamente, Putin viajó ayer a Teherán, donde se entrevistó con el presidente Rohani y con el líder supremo, Alí Jamenei, con quien estuvo reunidos más de dos horas. El encuentro entre Putin y Jamenei, máxima figura política y religiosa iraní, sirvió para que ambos expresaran su acuerdo sobre la cuestión siria, el combate al terrorismo y las críticas a la postura de Occidente. Putin insistió en que su país está comprometido a evitar "apuñalar por la espalda a los socios" o dar pasos "tras las bambalinas y contra los amigos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine