ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
El islamismo radical amenaza a Occidente El corazón de Europa

Son ya 21 los arrestos en Bruselas, donde se mantendrá la alerta máxima hasta el lunes

Acusados de participar en la masacre del 13-N cuatro de los detenidos - Hallado un cinturón de explosivos al sur de París, similar a los utilizados en los atentados

24.11.2015 | 02:15
Un soldado patrulla ante la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.

Al menos 21 personas han sido detenidas en Bruselas desde que el domingo por la noche se lanzaron varias operaciones policiales en busca de cómplices de los terroristas que perpetraron los atentados de París. Tras las 16 detenciones del domingo por la noche, otras cinco fueron practicadas a lo largo de la jornada de ayer. En ninguna de las operaciones se logró localizar al "octavo terrorista" de París, Salah Abdeslam, que, según algunas fuentes no confirmadas, habría logrado abandonar el país y podría encontrarse en Alemania.

Bruselas vivió ayer su tercera jornada consecutiva bajo la alerta máxima, que se mantendrá al menos hasta el próximo lunes, aunque el metro volverá a circular, en principio, a partir de mañana, miércoles, al igual que volverán a abrir las escuelas y los centros de enseñanza que ayer permanecieron cerrados y hoy volverán a hacerlo. La capital belga y europea fue, sobre todo a partir de las cinco de la tarde, una ciudad fantasma en la que se veían muchos más policías y militares que viandantes.

Una juez de instrucción acusó a otro sospechoso, detenido el domingo por la noche, de participación en los atentados de París y de vinculación con grupo terrorista. De esta manera, son ya cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de estar involucrados en la carnicería que costó la vida a 130 personas y causó más de 350 heridos. Las otras 15 personas detenidas el domingo por la noche fueron puestas en libertad.

En Francia, donde prosiguen las intensas investigaciones policiales iniciadas hace ya diez días, un cinturón de explosivos similar a los utilizados en los atentados fue encontrado en una papelera de la ciudad de Montrouge, al sur de París. El cinturón llevaba una carga en la parte delantera, la que va junto al vientre, y otra en la trasera, la que va en la espalda.

Montrouge es uno de los escenarios importantes de la investigación de los ataques porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam -el conocido como octavo terrorista, que es el hombre más buscado por su implicación en los atentados- fue localizado allí la noche del pasado día 13.

Desde el momento de los atentados, y amparadas por el estado de emergencia, las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo 1.072 registros administrativos sin orden judicial, han practicado 117 detenciones, han situado en arresto domiciliario a 253 personas y se han incautado de 201 armas. Además, han intervenido productos estupefacientes en 77 de esas operaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine