Argentina estrena la transición con la reunión entre Fernández y Macri

El nuevo presidente electo, que tomará posesión el próximo 10 de diciembre, asegura que gobernará "para todos"

25.11.2015 | 01:07

Tras doce años de kirchnerismo, Argentina comenzó ayer la transición política con un encuentro privado entre la presidenta saliente, Cristina Fernández, y su sucesor, el conservador Mauricio Macri, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre. "Me dijo que fuera solo, así que allá voy", declaró ayer al diario Perfil el presidente electo sobre la reunión a puerta cerrada que tuvo lugar en la quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Macri expresó su deseo de que fuese una "charla constructiva" y anticipó que solicitará a Fernández una "transición ordenada".

En las menos de tres semanas restantes para el relevo presidencial, la prioridad de Macri es averiguar el estado de las cuentas argentinas y revisar los multimillonarios acuerdos firmados en los últimos años con China y Rusia, dos potencias con excelentes vínculos con el Ejecutivo kirchnerista.

"Les he pedido a los argentinos paciencia, porque milagros no soy capaz de hacer. Pero tengo plena conciencia de que el tiempo cuenta", agregó. "Voy a gobernar para todos", prometió en su primera rueda de prensa como presidente electo, en la que llamó a los argentinos a dejar atrás los enfrentamientos y centrarse en "las coincidencias".

Combatir la elevada inflación, próxima al 25 % según estimaciones privadas, y eliminar las restricciones cambiarias vigentes figurarán entre las prioridades económicas del nuevo Ejecutivo.

La transición comenzó a fraguarse también ayer en el Congreso, de mayoría oficialista, donde legisladores opositores solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que no se trate ningún tema sin consenso entre bloques parlamentarios hasta el cambio de Gobierno en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine