Un tercio de los refugiados muertos este año en la travesía del Mediterráneo eran niños

Turquía detiene a 1.300 asilados, entre ellos tres traficantes de personas, que trataban de embarcar rumbo a Lesbos, a las 48 horas de alcanzar un acuerdo con la UE

02.12.2015 | 01:06

El 30% de los refugiados e inmigrantes que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo eran niños y un 5% eran bebés de menos de dos años, según denunció ayer Unicef. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Unicef presentaron un informe exhaustivo sobre la llegada de menores de edad a Europa en 2014 y 2015.

Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, y cinco era menores de dos años. La mayoría de los niños que han muerto en 2015 provenían de Siria, Afganistán e Irak, y la mayor parte de ellos tenía menos de 12 años.

De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria, más de un 20% eran niños. De las 730.000 personas que hicieron la travesía desde Turquía y a través de las islas griegas del Egeo, un 26% eran menores de edad. El porcentaje disminuye entre los que llegaron a Italia desde Libia: de un total de 143.000, el 10% eran niños.

Por otra parte, Turquía está dando algunas señales de que pretende instalar algún tipo de control sobre el flujo masivo que abandona su costa rumbo a las islas griegas del Egeo. Esta iniciativa turca llega después de que el pasado domingo, la UE acordase con Turquía desbloquear las negociaciones para la adhesión y crear un fondo de 3.000 millones de euros para ayudar a las autoridades de Ankara a hacer frente al gasto que le generan los refugiados. Según se informó ayer, las autoridades turcas han arrestado a 1.300 refugiados en ocho puntos del municipio de Ayvacikuna, desde donde suelen salir las barcas rumbo a Lesbos, situada a apenas diez kilómetros. En la operación fueron detenidos tres traficantes de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine