Alemania se suma con amplio respaldo político a la lucha contra los yihadistas

Merkel responde a la petición de ayuda del presidente francés y desplegará hasta 1.200 soldados, seis cazas de reconocimiento y una fragata para reforzar los ataques en Siria

05.12.2015 | 01:59
El presidente Hollande llega en helicóptero al portaviones ´Charles de Gaulle´ desde el que Francia bombardea Siria.

El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó ayer por mayoría la propuesta del Ejecutivo de Angela Merkel de enviar a Siria una misión militar de hasta 1.200 soldados para apoyar a Francia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). La intervención, centrada sólo en tareas de reconocimiento, seguridad y logística, fue respaldada por 445 de los 597 diputados, el 74 por ciento de los presentes en la cámara, frente a 145 papeletas en contra de La Izquierda y Los Verdes y siete abstenciones.

El Gobierno alemán defendió su opción argumentando que el EI representa, "también según una resolución de la ONU, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional" por "su violento ideario", sus repetidos atentados y su reclutamiento, de ámbito internacional. La oposición argumentó, sin embargo, que el Gobierno está actuando con precipitación, además de considerar que el terrorismo internacional no se puede vencer con bombardeos y que la misión carece de plan y objetivos.

El despliegue alemán incluirá hasta 1.200 soldados, seis cazas de reconocimiento tipo Tornado, un avión nodriza de abastecimiento en vuelo y una fragata para proteger al portaaviones que Francia ha enviado a las costas sirias. La misión alemana, con un coste previsto para el año próximo de 134 millones de euros, tiene una autorización parlamentaria de un año, aunque es renovable. Merkel responde así, en apenas una semana, a la petición de ayuda en Siria que le planteó directamente el presidente francés, François Hollande, quien ayer visitó el portaaviones Charles de Gaulle, fondeado frente a las costas de Siria y desde donde parten buena parte de los ataques galos contra el Estado Islámico.

Rusia, que ha ampliado sus instalaciones operativas en Siria, ha intensificado sus ataques aéreros, dirigidos contra el EI pero también contra la oposición a Bashar ak Assad.El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que el los últimos nueve días sus fuerzas han realizado 431 vuelos de combate contra 1.460 objetivos del Estado Islámico. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó ayer en Atenas que la crisis de refugiados solo se resolverá si se destruye al EI, para lo que será necesario un acuerdo entre las fuerzas oficiales sirias y los grupos rebeldes. Grecia ha solicitado el apoyo de sus socios europeos para reforzar el control de las fronteras y gestionar las llegadas masivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine