Maduro advierte que irá "al combate" si la oposición intenta revocar su mandato

El presidente venezolano anuncia que vetará cualquier ley de amnistía que haga aprobar la contundente mayoría opositora y pide la dimisión a sus ministros

10.12.2015 | 01:04
El presidente venezolano aplaude durante la emisión de su programa ´En contacto con Maduro´, el martes por la noche.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advierte a la oposición, ahora mayoritaria en el Parlamento unicameral del país, que irá "al combate" si sus detractores hacen valer su mayoría de dos tercios (112 diputados de un total de 167) para convocar un referéndum revocatorio con el que poner fin a su mandato.

"Aquí está la Constitución; si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha; iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela", dijo el presidente caribeño con su habitual retórica incendiaria.

La Constitución venezolana vigente, de 1999, contempla la figura del referéndum revocatorio; sin embargo, la oposición sólo podrá aplicársela a Maduro cuando llegue a la mitad de su mandato, en abril de 2016.

Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido Hugo Chavéz (1999-2013), pero en vez de ser revocado, el entonces presidente resultó "ratificado", pues ganó por amplio margen la opción de que no abandonara el Gobierno.

El presidente venezolano lanzó ésta y otras amenazas a la oposición en su programa de televisión En contacto con Maduro, tras la aplastante derrota que sufrió en las legislativas del domingo, que dejó al gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en franca minoría, con 55 escaños.

Además, adelantó que vetará cualquier ley de amnistía que haga aprobar la contundente mayoría opositora en la Asamblea para acabar con los presos políticos, empezando por el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión.

"Lo digo como jefe de Estado: no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos, y así lo digo y así me planto; me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo", sentenció.

El Presidente aprovechó para pedir la dimisión a todos sus ministros para iniciar un proceso de "reestructuración, renovación y reimpulso" del Gobierno, tras el varapalo recibido en las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine