Bruselas propone crear un cuerpo europeo de 1500 guardias de frontera

12.12.2015 | 00:56

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo martes crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos para mejorar el control de los límites exteriores y terminar con la amenaza a la libre circulación en la zona Schengen.

"Dada la situación en la que se halla la UE" por la crisis de refugiados, "el control efectivo de nuestras fronteras exteriores es una condición vital para asegurarnos de que Schengen no se vea amenazado", afirmó ayer el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien adelantó que será una propuesta "importante" y "valiente".

La defensa de los límites exteriores de la UE es competencia exclusiva de las autoridades nacionales. Pero, conforme a la iniciativa de la CE, un grupo de expertos evaluará la situación en la frontera de un Estado que plantee problemas y luego realizará una propuesta para el despliegue de los efectivos.

Para crear este cuerpo, Bruselas sugerirá aumentar el personal de la agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex), que pasaría de 400 a 1.000 los trabajadores que hay en las oficinas de la agencia y crear una reserva de 1.500 personas que estarían en los Estados miembros hasta que se solicitara su apoyo, en cuyo caso deberían estar disponibles en dos o tres días, y a la que los Veintiocho estarían obligados a contribuir.

La CE también presentará un mecanismo voluntario de admisión humanitaria para los refugiados en Turquía, así como una revisión "muy concreta" del código de fronteras de Schengen para permitir el control sistemático de ciudadanos europeos y cotejar su identidad con los datos nacionales y europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine