La oposición venezolana asume el poder de la Asamblea tras un tenso debate

El nuevo Parlamento quiere cambiar el Gobierno en seis meses - Los 55 diputados chavistas abandonan la sede en desacuerdo con la sesión constitutiva

06.01.2016 | 02:09
El nuevo presidente, Henry Ramos Allup (derecha), y el vicepresidente Enrique Márquez juran sus cargos.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el diputado opositor Henry Ramos Allup, juró como titular del Legislativo y luego tomó juramento a los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado dejaron a la oposición con 112 escaños y al oficialismo con 55 en Venezuela.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió temporalmente la asunción de cuatro diputados del estado Amazonas (tres opositores y un chavista) tras denuncias de un supuesto fraude electoral que el oficialismo achaca a la oposición.

En el primer debate legislativo dirigido por Ramos Allup, el diputado Pedro Carreño, exministro en los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro, sostuvo que mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no decida sobre la denuncia de fraude aún no se sabe "cómo queda" la mayoría opositora, cuyos 112 diputados electos por el Poder Electoral representan dos tercios de la AN. "Tranquilo que aquí cambiaron las cosas", le dijo Allup a Carreño.

A la par los 55 diputados chavistas abandonaron el acto de constitución del nuevo Parlamento. El diputado chavista y expresidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, alegó que el grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en "una violación flagrante" del reglamento en la sesión constitutiva.

El nuevo parlamento puso de límite seis meses para "cambiar al Gobierno" de Maduro además de pedir la amnistía para los presos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine