Alemania, Suecia y Dinamarca exigen a Europa respuesta para los refugiados

Defienden controles fronterizos por los flujos migratorios que llegan a sus territorios

07.01.2016 | 01:29

Dinamarca, Suecia y Alemania defendieron ayer la aplicación de controles fronterizos temporales para frenar la oleada de refugiados en sus territorios, a falta de una respuesta europea a la crisis migratoria.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, se reunió ayer con el titular sueco de Justicia e Inmigración, Morgan Johansson, la ministra danesa de Inmigración e Integración, Inger Støjberg, y el secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Interior alemán, Ole Schroeder. Durante el encuentro se pasó revista a las medidas aplicadas en esos tres países en los últimos meses para responder a la crisis migratoria.

Los tres estados defendieron la importancia del espacio Schengen de libre circulación de personas en la UE, pero justificaron los controles fronterizos temporales para responder a los importantes flujos de inmigrantes que tratan de entrar en sus territorios. También subrayaron la necesidad de "compartir responsabilidades" entre todos los países de la UE.

El ministro sueco dijo que los controles fronterizos que su país puso en marcha desde noviembre y los controles de identidad que ha comenzado a aplicar esta semana en todos los medios de transporte procedentes de Dinamarca han sido "necesarios para controlar la situación". Recordó el alto número de solicitantes de asilo en Suecia, que solo en 2015 recibió a 163.000 personas, el mayor número per cápita en la Unión Europea, e indicó que el país no desea repetir esa situación este año.

Aseguró además que las autoridades suecas están de acuerdo en que los actuales controles "no se pueden mantener mucho más tiempo" y que los países de la Unión deben "trabajar juntos" para facilitar la reubicación de los refugiados, aplicar la normativa sobre el asilo y proteger las fronteras exteriores.

Por su parte, la titular danesa advirtió de que su país, que ha reintroducido los controles en su frontera con Alemania -en principio del 4 y el 14 de enero-, podría aplicar también en el futuro, si fuera necesario, controles de identidad similares a los desarrollados en Suecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine