Maduro reta a la Asamblea venezolana a que convoque un referendo para destituirlo

"Será el pueblo quien decida", dijo el jefe de Estado - Los chavistas presentarán un decreto de "emergencia económica", según anunció Héctor Rodríguez

07.01.2016 | 02:34
Nicolás Maduro.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, retó a la recién constituida Asamblea Nacional (AN), controlada por sus opositores, a que convoque un referendo revocatorio para sacarlo del poder y dejar que sean los venezolanos quienes decidan. "Que convoquen a un referéndum revocatorio y bueno el pueblo decidirá, (...) será el pueblo quien decida", dijo Maduro durante un contacto telefónico con el canal del Estado VTV al ser consultado por un periodista sobre los planes de la nueva AN, entre los que han propuesto impulsar un cambio de Gobierno.

"Si ellos vienen por otras vías, será también con la constitución en la mano, el pueblo quien decida y ahí estaré yo como presidente de la república, respaldando la defensa de la democracia", añadió.

El opositor Henry Ramos Allup que juró el pasado martes su cargo como presidente del parlamento, afirmó que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno".

Maduro calificó de "extraordinario" lo sucedido el martes en la constitución del nuevo Parlamento venezolano que fue abandonado en pleno desarrollo por los chavistas.

Los diputados elegidos en los últimos comicios tomaron posesión el martes de sus cargos, poniendo fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 escaños frente a los 55 conseguidos por el chavismo.

Ayer, Julio César Reyes, el diputado de la antaño alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró en un canal privado de Globodivisión que la todavía denominada oposición venezolana está dispuesta a "cooperar" con el Gobierno para "encaminar al país hacia mejores derroteros". "El Gobierno está en una situación mala (...) Los diputados que fuimos electos debemos estar allí para cooperar, ayudar en lo posible, inclusive al Gobierno, nosotros nos ponemos a la orden para enrumbar eso", señaló.

Por su parte, el jefe de la bancada chavista del parlamento, Héctor Rodríguez, anunció que presentarán un decreto de "emergencia económica" en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Nuevo gabinete

Un día después de que se formara la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, Maduro presentó un nuevo gabinete y un plan económico con el que pretende que sea "el gobierno revolucionario para el nuevo ciclo".

Con este nuevo gabinete, el presidente de Venezuela señaló que "conformará un gobierno que tenga vocación de calle y transformadora que quiere nuestro pueblo; que en lo económico no se quede en líneas maestras, en anuncios, sino que todo lo que se esté delineando se convierta en acción concreta en el circuito y en el consejo comunal.". La Revolución tiene que tener la capacidad de levantarse de toda esta circunstancia", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine