Severas advertencias de todas las potencias, incluida China, al régimen norcoreano de Kim Jong-un

07.01.2016 | 01:29

Estados Unidos anunció ayer que responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del régimen comunista coreano. La Unión Europea , Japón y Corea del Sur reclamaron una reacción internacional "fuerte, coordinada y unida". China, el país más comprensivo habitualmente con Corea del Norte, también se desmarcó, rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al Gobierno de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y le emplazó a que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

También Rusia avisó de consecuencias. Desde Moscú señalaron que, si se confirma que Corea del Norte ha probado una bomba de hidrógeno, sería una "grave violación" de las leyes internacionales, así como un "nuevo agravamiento" de la situación en la región.

Desde España, el Gobierno central la acción de Corea del Norte al ser una "grave amenaza para la paz y la seguridad internacional" y expresó su determinación de colaborar con la comunidad internacional para dar "una firme respuesta a esta violación inaceptable". España, según recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, ejerce la Presidencia del Comité del Consejo de Seguridad sobre la República Popular y Democrática de Corea, creado en 2006 con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Pyongyang. "El Gobierno de España reitera su llamamiento a las autoridades norcoreanas para dar cumplimiento pleno a las resoluciones de las Naciones Unidas y a sus propios compromisos, poniendo fin a estas pruebas y desmantelando de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear", señala el Ejecutivo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine