Maduro declara el estado de emergencia económica durante 60 días renovables

La decisión chavista implica restringir derechos constitucionales para luchar contra "la especulación y el sabotaje" y garantizar el reparto de alimentos

16.01.2016 | 01:54
Cola para comprar alimentos en un supermercado de Caracas, la capital venezolana.

El Gobierno de Venezuela decretó ayer el "estado de emergencia económica" en todo el territorio nacional por un periodo de 60 días renovables por otros sesenta. La medida, cuyo anuncio antecedió a una comparecencia del presidente Maduro ante el Parlamento para hacer balance de gestión, implica el recorte de las garantías constitucionales, en unos momentos en los que la Asamblea está controlada con amplia mayoría por la oposición antichavista.

En una comparecencia desde el Palacio Presidencial de Miraflores, el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, señaló que se adopta esta medida "para proteger al pueblo en función de las amenazas existentes".

El decreto, explicó el ministro, le concede al Ejecutivo "atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana". Esa atribución se le concede al Gobierno para "asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales", dijo.

Salas añadió que con este decreto se intentan "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros". El decreto prevé adoptar medidas para "disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015" para sufragar la inversión que "asegure la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida".

Asimismo, permite al Ejecutivo asignar recursos extraordinarios, tanto previstos como no, "para optimizar la atención en sectores como salud, educación, alimento y vivienda, que podrán ser ejecutados a través de las misiones".

También le faculta para "diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la reducción fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine