Colombia y las FARC acuerdan cómo verificar el alto el fuego y la entrega de las armas

20.01.2016 | 01:36

El Gobierno de Colombia y las FARC dieron ayer otro paso hacia el fin del conflicto al acordar en La Habana un mecanismo de verificación del futuro alto el fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional elegida por la ONU para comprobar la entrega de ñas armas por parte de la guerrilla. El mecanismo será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el

Gobierno, la guerrilla y Naciones Unidas, informaron las partes en una declaración conjunta en la capital cubana. Gobierno y guerrilla acordaron también que pedirán a la ONU que ese grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mecanismo de verificación, que no comenzará sus trabajos hasta que haya sido firmado el acuerdo definitivo de paz, estará presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes. Sobre la entrega de las armas, esa misión "la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo", dijeron las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine