El Gobierno francés anuncia que mantendrá el estado de emergencia cuanto "sea necesario"

Bélgica prorroga hasta marzo la presencia de militares en Bruselas por la amenaza terrorista y mantiene el nivel de alerta en 3 de un máximo de 4

23.01.2016 | 01:12

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió ayer que el Gobierno tiene pensado mantener el estado de emergencia "el tiempo que sea necesario" para derrotar al Estado Islámico (EI) en lo que describió como una "guerra total y global" contra el terrorismo yihadista.

Francia "está en guerra", dijo Valls durante una rueda de prensa en el Foro de Davos (Suiza). Y eso, a su juicio, obliga a "usar todos los recursos legales disponibles en nuestra democracia para proteger al pueblo francés".

Al ser inquirido por los periodistas acerca del mantenimiento del estado de emergencia declarado tras los atentados del 13-N, que otorga a las fuerzas de seguridad poderes excepcionales, el "premier" francés recalcó que esa situación se prolongará cuanto "sea necesario", a lo que sólo agregó: "No se puede vivir siempre en un estado de emergencia". "En África, en Oriente Medio, en Asia, debemos erradicar, eliminar al Dáesh (acrónimo en árabe del EI)", aseguró Valls. Y añadió: "Nos enfrentamos a una guerra total y global contra el terrorismo. La guerra que nosotros libramos tiene que ser también total, global e inmisericorde".

El estado de emergencia declarado tras los ataques yihadistas de París, que dejaron un saldo de 130 muertos, acaba el próximo 26 de febrero, pero el Gobierno se plantea prorrogarlo, lo que le ha granjeado las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Entre tanto, el Gobierno belga decidió ayer prorrogar hasta el próximo 1 de marzo el despliegue de militares en las calles de Bruselas, y mantener el nivel de alerta en 3 (de un máximo de 4 niveles posibles), fijado desde principios de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine