Trump se jacta de que podría "disparar a la gente" en plena calle "y no perdería votos"

El magnate inmobiliario parte como favorito en las primarias republicanas que empiezan el próximo 1 de febrero en Iowa

25.01.2016 | 00:49
Donald Trump.

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump coronó ayer su torre de exabruptos y controversias de los últimos meses presumiendo de tener unos seguidores tan leales que podría liarse a tiros en la calle y ni aún así perdería votantes. "Tengo a la gente más leal, ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida (de Nueva York) y disparar a gente y no perdería votantes", afirmó en un acto de campaña en la ciudad de Sioux Center, en Iowa, estado donde dará comienzo el día 1 de febrero al proceso de primarias. El magnate inmobiliario, que lidera los sondeos republicanos en Iowa, Nuevo Hampshire y también en el ámbito estatal, hizo esta afirmación un día después de que la influyente revista conservadora National Review publicara una edición especial con un auténtico manifiesto en su contra.

El número, titulado Against Trump (Contra Trump), contiene editoriales de 22 prominentes figuras conservadoras de distinta tendencia que coinciden en que nominar al magnate como candidato sería devastador tanto para el partido como para el país. Trump, fiel a su estilo, despreció los comentarios de la revista por considerar que se trata de una publicación que "muy poca gente lee" y cuya influencia está "en mínimos".

Entre las figuras conservadoras que se pronuncian contra Trump en la revista figuran Glenn Beck y Brent Bozell. El primero apoyó el sábado la candidatura del que se ha erigido en su principal rival, el senador por Texas, Ted Cruz. "Si Donald Trump gana (Iowa) va a ser como una bola de nieve en el infierno", advirtió Beck en un encendido discurso.

Otro de los rivales de Trump, el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de presidente, le espetó: "No es ser fuerte insultar a las mujeres. No es una señal de fortaleza insultar a los hispanos. No es una señal de fortaleza decir que un prisionero de guerra es un perdedor porque lo capturaron. John McCain es un héroe. No es una señal de fortaleza el menospreciar a los discapacitados de este país. Es una señal de gran inseguridad y debilidad".

Trump lidera las encuestas en Iowa, con un 28,7%, pero Cruz le sigue muy de cerca con un 26,2% y recientemente le superó varios días, según la media de sondeos del sitio web Real Clear Politics. En Nuevo Hampshire, el magnate lidera con ventaja mucho más amplia: 32% frente al 13% del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 11,4% de Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine