Un ataque con coche bomba a un convoy militar en Ankara causa al menos 28 muertos

La explosión deja unos 61 heridos en las inmediaciones de varios edificios oficiales

18.02.2016 | 01:12
Un bombero habla por teléfono en el escenario de la explosión.

Al menos 28 personas murieron y otras 61 fueron heridas ayer por la explosión de un coche bomba al paso de autobuses con personal militar en la capital turca, Ankara, según cifras oficiales. El Ejército confirmó que la explosión se produjo en el distrito de Cancaya cuando varios autobuses esperaban en un semáforo, en las cercanías de una residencia de las Fuerzas Armadas y de otros edificios oficiales, entre ellos el cuartel general del Ejército del Aire y el Parlamento. La columna de humo fue visible desde otros puntos de la capital.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, canceló de inmediato un viaje a Bruselas y miembros de su Gobierno hablaron de inmediato de ataque terrorista. Fuentes de los servicios de seguridad aseguraron que los primeros indicios apuntan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), si bien ningún grupo terrorista se había atribuido hasta anoche el suceso.

El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, dijo ante la prensa que esta acción es un "ataque contra toda la patria".

¡El portavoz del Gobierno condenó "no sólo a quienes perpetraron el ataque, sino también a quienes los utilizan y a quienes les dan apoyo logístico y político". Describió el atentado como "bien planificado" y prometió revelar todas las conexiones en cuanto se investiguen.

Ankara ha sido escenario de varios atentados graves en los últimos meses. En octubre de 2015, en plena campaña electoral, un doble atentado atribuido por el Gobierno primero a los guerrilleros kurdos y después al grupo yihadista EI causó más de cien muertos en Ankara entre los participantes en un acto por la paz. Hace tan sólo una semanas, el pasado enero, diez turistas perdieron la vida por la inmolación de un yihadista del EI en el corazón turístico de Estambul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine