Jeb Bush tira la toalla y reduce a cinco aspirantes la contienda republicana

22.02.2016 | 00:51

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump confirmaron el sábado sus opciones de hacerse con la nominación de sus respectivos partidos en las presidenciales estadounidenses de noviembre con triunfos en los caucus de Nevada (la exsecretaria de Estado) y las primarias de Carolina del Sur (el magnate inmobiliario).

De los dos, fue Trump el que se impuso con más holgura frente a sus rivales. El controvertido precandidato, que cosechó un 32,5% de los votos, aventajó a sus más directos oponentes en 10,2 puntos (el senador Marco Rubio, que obtuvo un 22,5%) y 10,2 (el también senador Ted Cruz, que acumuló un 22,3%).

Muy alejados de estos resultados quedaron los otros dos candidatos que quedan en liza: John Kasich (7,6%) y Ben Carson (7,2%). Jeb Bush, con un pobre 7,8%, anunció su retirada, alegando que no acepta plegarse "a los tiempos políticos", en los que poco o nada encaja su perfil de tradicional moderación republicana con los exabruptos de Trump.

En sus primeras declaraciones tras la victoria en el estado sureño, Trump reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México hacérselo pagar a los mexicanos y Rubio dijo que EEUU "está listo para una nueva generación de conservadores".

Al otro lado del país, mientras tanto, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también reafirmaba su posición, pero con bastante menos margen, frente a su único rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, que se autoproclama socialista.

Con el 89% escrutado, Clinton obtenía el 52,6% de las papeletas, frente al 47,3% de Sanders. Es decir, que Clinton le sacó a su oponente 5,3 puntos porcentuales, una ventaja que confirma que el senador ha reducido ostensiblemente la gran brecha que los sondeos abrían entre los dos.

Nevada, un estado con un 25% de población latina, era una prueba de fuego para ambos, ya que Clinton ganó por la mínima en Iowa y Sanders venció con comodidad en New Hampshire, un estado limítrofe con Vermont.

Sanders confió en seguir su carrera ascendente en el "supermartes" del próximo 1 de marzo, cuando habrá primarias en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine