Un ministro británico advierte de que estar en la UE incrementa el riesgo de atentados

El alcalde de Londres anuncia que hará campaña en contra de la continuidad del Reino Unido en el eurogrupo de cara al referéndum del próximo 23 de junio

22.02.2016 | 00:51
El alcalde de Londres, Boris John son, ayer, durante su comparecencia ante los medios.

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, sostuvo ayer que permanecer en la Unión Europea (UE) incrementa el riesgo para el Reino Unido de sufrir atentados terroristas como los que dejaron más de 130 muertos el pasado 13 de noviembre en París. Las políticas de inmigración europeas hacen que el Reino Unido sea "mucho más vulnerable a un ataque terrorista como los de París, porque no podemos controlar o saber exactamente quién está llegando a nuestro país", dijo el ministro conservador en una entrevista con la BBC.

Duncan Smith es uno de los cinco miembros del Gabinete de Gobierno del primer ministro, David Cameron, que se ha desmarcado de la línea oficial y defenderá romper los lazos con Europa en el referéndum del próximo 23 de junio.

El titular de Trabajo y Pensiones apostó por abandonar el bloque común y formalizar acto seguido un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). "La realidad es que la comunidad europea es una unión política, cuya intención es ser cada vez más estrecha, porque así es como se ve a sí misma", argumentó Duncan Smith. "Es importante que reconozcamos que si no queremos formar parte de esa unión política debemos salir de ella y formalizar una relación comercial amistosa", añadió.

"Amo a muchos países europeos, mi familia ha vivido en Europa la mayor parte de su vida. Estoy muy unido a la idea de que debemos ser buenos amigos con nuestros vecinos, comerciar y cooperar en seguridad, defensa y otros asuntos", afirmó el ministro.

Por su parte, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunció ayer que también se sumará a la campaña en contra de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE). Johnson es una de las figuras de más peso del Partido Conservador que ha disentido de la línea oficial del Gobierno y se situará en el bando euroescéptico de cara al referéndum del próximo 23 de junio. "Lo último que habría querido es ir en contra de (el primer ministro) David Cameron o del partido, pero, aunque con pena, creo que no puedo hacer otra cosa", sostuvo el alcalde en una declaración a los medios a las puertas de su vivienda en la capital británica. "La soberanía no es propiedad de los políticos, sino la capacidad de los ciudadanos de controlar sus vidas y estar seguros de que aquellos que salen elegidos son capaces de implementar las leyes que necesitan. El problema con Europa es que eso se ha erosionado gravemente", afirmó Johnson. "He mantenido esta postura durante largo tiempo, he escrito muchos artículos sobre ello", dijo el alcalde, una figura que, según los analistas políticos en el Reino Unido, tendrá especial relevancia en la campaña previa al referéndum.

Johnson afirmó que evitará enfrentarse en debates a otros miembros de su formación, pero subrayó que expresará públicamente sus opiniones a favor de romper los lazos con la Unión.

Los ministros más relevantes del Gabinete del primer ministro, David Cameron, anunciaron que respaldarán el punto de vista del jefe del Gobierno y defenderán los lazos con el Europa. Cinco miembros del Gabinete, incluido el ministro de Justicia, Michael Grove, y otros altos cargos conservadores, anunciaron ayer que aprovecharán la "libertad" que ha otorgado Cameron a sus colaboradores para expresar su punto de vista personal antes de la consulta. Cameron había pedido ayer por la mañana a Johnson que se uniera a las filas de quienes defienden permanecer en la UE. "Le diría a Boris lo que le digo a todos los demás, que seremos más fuertes, estaremos más seguros y mejor dentro de la Unión Europea", afirmó el primer ministro.

En su declaración ante los medios, el alcalde de Londres argumentó que "todo el mundo debe agradecer a Cameron lo que ha logrado en un corto periodo de tiempo", en referencia al pacto con sus socios comunitarios, pero señaló que las reformas no son lo suficiente profundas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine