Austria quiere que Alemania establezca un cupo máximo de 400.000 refugiados

Merkel urge a Grecia a asilar a 50.000 personas n La Unión Europea se plantea mañana el cierre de la ruta de los Balcanes

06.03.2016 | 02:00
Niños refugiados en un campo de Grecia viendo una película de dibujos animados.

El Gobierno austríaco pidió ayer a Alemania que especifique claramente el número máximo de refugiados que está dispuesta a acoger para evitar la llegada descontrolada de solicitantes de asilo desde Grecia a través de la ruta de los Balcanes.

"Alemania debe ser clara. De lo contrario, los refugiados seguirán echando a andar camino de este país", advirtió el canciller austríaco, Werner Faymann, en una entrevista. Faymann propone para Alemania un tope máximo de 400.000 refugiados, calculado en relación al establecido por Austria (con una población 10 veces menor que Alemania), que ha anunciando que no aceptará más de 37.500 este año.

"Mientras no sea ése el caso, cada refugiado pensará que puede ir por la ruta de los Balcanes hacia Austria y luego seguir hacia Alemania", explica.

Faymann insiste en que el "dejar pasar" tiene que acabarse y ser sustituido por un mecanismo en el que los refugiados sean acogidos en Turquía, Líbano y Jordania y atendidos allí por la ONU con la ayuda de la UE.

Según el diario austríaco Der Standard, en la cumbre que la UE celebra mañana con Turquía para atajar la crisis se decidirá cerrar la ruta de los Balcanes, ayudar a Grecia a crear centros de atención para 50.000 personas y expulsar de regreso a Turquía a todos los emigrantes que no tengan derecho a solicitar asilo.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a Grecia que cumpla con su promesa de dar asilo a los 50.000 refugiados bloqueados dentro de sus fronteras y prometió que la Unión Europea ayudará a la capital griega a asumir esa tarea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine