Más de 50 muertos en Túnez, en un asalto de yihadistas llegados de Libia

Al menos siete civiles, entre ellos una niña, pierden la vida en un ataque que marca un cambio estratégico de los fanáticos

08.03.2016 | 00:55

Al menos 53 personas, entre ellas 35 yihadistas, murieron ayer en la ciudad meridional tunecina de Ben Guerdan, limítrofe con Libia, en un ataque contra un cuartel y comisaría que, para los expertos, supone un cambio sustancial de la estrategia de los fanáticos en Túnez.

El incidente armado, el segundo de estas características en Ben Guerdan en los últimos cinco días, estalló de madrugada y continuaba abierto anoche, pues fuerzas de Seguridad buscaban aún a extremistas huidos.

Responsables militares explicaron que los atacantes entraron a través de la vecina frontera con Libia a bordo de vehículos todoterreno y con armas de medio calibre, como lanzagranadas RPG. En el tiroteo, entablado en un barrio en el que se concentra la mayoría de los edificios de la Seguridad, murieron 35 yihadistas y otras 18 personas, entre ellas varios soldados, guardias nacionales, seguridad privada y agentes de aduanas. También perecieron siete civiles, entre ellos una niña de doce años, confirmaron fuentes médicas.

"Es un ataque sin precedentes, planeado y organizado. Su objetivo, probablemente era tomar el control de esa zona para declarar un nuevo emirato. La mayor parte de los tunecinos está ahora en guerra contra la barbarie", proclamó el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi.

También indicó que "Túnez apoyó hasta ahora a Libia como podía, aunque quizás ha llegado el momento de aplicar medidas drásticas y radicales para acabar con el flujo que amenaza al país", dijo en declaraciones a la prensa local.

Hasta anoche ningún grupo había asumido la autoría del ataque, pero las redes sociales vinculadas a diferentes grupos yihadistas y en particular a la rama libia de la organización EI ya han felicitado a sus autores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine