Los segundones plantan cara a Trump y Clinton en las citas del fin de semana

Sanders se lleva tres de cuatro elecciones - Cruz iguala a dos victorias con el magnate y Rubio se apunta su segundo triunfo

08.03.2016 | 02:05

Los segundones plantaron cara este fin de semana al magnate Donald Trump y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las cinco primarias republicanas y cuatro demócratas disputadas entre el sábado y el domingo.

El domingo, el floridano Marco Rubio obtuvo en Puerto Rico su segunda victoria, tras la del pasado martes en Minnesota, y se llevó los 23 delegados en juego. En Maine, el izquierdista Bernie Sanders se impuso a Clinton, se apuntó 15 delegados, por 7 de Clinton, y sube ya a su marcador ocho victorias, más cerca de las once de Clinton, tras haber ganado el sábado en Nebraska y Kansas y ceder en Luisiana. El tanteo salido de las urnas es de 658 a471. Sin embargo, al sumar los superdelegados (compromisarios natos en la convención), que se inclinan casi todos por Clinton, se convierte en un 1.130 a 499. La mayoría absoluta está en 2.382.

La victoria de Rubio en Puerto Rico, junto a las dos que obtuvo el ultraconservador Ted Cruz el sábado en Kansas y Maine, suponen tres derrotas para Trump, que ganó en Kentucky y Louisiana. El tanteo parcial del fin de semana es favorable a Cruz (69), por delante de Trump (53), Rubio (41) y Kasich, el gobernador de Ohio, que rebañó 7 delegados en Kentucky y dos en Maine. El marcador global republicano tras estas 5 elecciones queda así: Trump (384), Cruz (300), Rubio (151) y Kasich (37).

Hoy, martes, vuelve a haber delegados en juego, ya que los republicanos votan en Michigan (59), Mississippi (40), Idaho (32) y Hawaii (19), mientras los demócratas lo hacen sólo en Michigan (130) y Mississippi (36).

Una victoria hoy en Michigan es clave para Clinton porque ese estado tiene una alta concentración de los votantes entre los que está calando el mensaje económico de Sanders, los trabajadores castigados por la crisis e indignados con el sistema, a los que apela también Trump. El liderazgo de Clinton se explica en buena medida por el abrumador apoyo que tiene entre el votante afroamericano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine