Clinton y Trump amplían su ventaja tras ganar en el estado de Arizona

Cruz y Sanders vencieron en Utah

24.03.2016 | 01:07

La aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump amplían su ventaja en la pugna por hacerse con la candidatura de sus partidos a la Casa Blanca. En el llamado martes occidental, dado que las votaciones se celebraron en estados del Oeste, Trump y Clinton vencieron con rotundidad en Arizona, el más decisivo de la jornada electoral por el gran número de delegados en liza.

El magnate se adjudicó los 58 delegados de su partido en Arizona, donde derrotó al senador Ted Cruz y al gobernador John Kasich, por lo que cuenta ya con 738 de los 1.237 necesarios para lograr la candidatura.

En ese estado, fronterizo con México, Trump partía como favorito como consecuencia de la dura política que defiende contra la inmigración ilegal.

Clinton también triunfó en Arizona, donde se llevó la gran mayoría de los 78 delegados en disputa frente a su competidor y senador por Vermont, Bernie Sanders, y ya acumula 1.214 de los 2.383 que le hacen falta para convertirse en la aspirante demócrata a relevar a Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump y Clinton encajaron también derrotas en la jornada del martes, un escollo que ralentiza su conquista de la nominación en sus respectivos partidos.

Cruz, popular entre los republicanos evangélicos y ultraconservadores, se impuso al magnate en el estado de Utah, que cuenta con una numerosa población mormona, en el que se hizo con los 40 delegados en liza.

Apoyo de Jeb Bush

Poco después de su victoria en Utah, el senador por Texas recibió también el apoyo a su campaña del exgobernador de Florida Jeb Bush, que hace un mes abandonó la contienda republicana tras un estrepitoso fracaso en las primarias y al comprobar que no iba a recibir los apoyos necesarios para lograr la nominación.

El anuncio de Bush representa un espaldarazo del aparato republicano a Cruz, un extremista convertido de repente en el antídoto del aparato para frenar al multimillonario, que molesta a la dirección con su discurso xenófobo y trufado de insultos hacia aquellos que no comparten sus ideas.

Clinton tuvo que digerir el sabor de la derrota después de ceder ante Sanders en Utah y Idaho, estado éste en el que sólo votaron los demócratas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine