Ataque en la capital de Europa Reacciones en Galicia

Las instituciones gallegas muestran su "conmoción" y condenan los atentados

Multitud de administraciones y entidades de la comunidad participaron en los actos de rechazo de la violencia y de apoyo a las víctimas de los ataques terroristas

24.03.2016 | 02:53

Multitud de municipios, instituciones y organismos participaron ayer al mediodía en concentraciones de repulsa para condenar los atentados perpetrados el martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Los minutos de silencio y actos de protesta se sucedieron ante el Parlamento de Galicia, la Xunta, las diputaciones o la Delegación del Gobierno en Galicia. Asimismo, multitud de ayuntamientos -entre ellos el de A Coruña- se sumaron a la convocatoria realizada por las federaciones de municipios nacional (FEMP) y gallega (Fegamp) para expresar su rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas y a sus familias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el minuto de silencio que guardaron a las 12.00 horas miembros de la Administración autonómica ante el edificio de San Caetano, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de duelo. La práctica totalidad de los conselleiros y otras autoridades del Gobierno acompañaron a los trabajadores en una concentración de repulsa que contó también con la participación de la presidenta del CES, Corina Porro. La protesta concluyó con un aplauso.

Posteriormente, Feijóo arrancó la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta trasladando la "conmoción" del Ejecutivo gallego ante los atentados de Bruselas. "Más que nunca, como gallegos, españoles y europeos creemos en la libertad, frente a quien quiere dividirnos", sentenció el presidente.

En el Pazo do Hórreo, diputados de todas las fuerzas políticas, funcionarios y trabajadores del Parlamento de Galicia se sumaron al minuto de silencio convocado por la Cámara autonómica en señal de duelo por lo ocurrido.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, encabezó el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas que ha tenido lugar delante de la sede de este organismo en A Coruña.

Mientras, la Corporación Municipal de A Coruña guardó un minuto de silencio en la plaza de María Pita, ante las puertas del palacio municipal, una concentración que estuvo encabezada por el alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado por los portavoces de los tres grupos de la oposición y demás miembros de la Corporación Municipal. También algunos ciudadanos acudieron a esta cita en repulsa por la cadena de atentados registrada en la capital belga.

Alcalde de A Coruña

En declaraciones a los periodistas, Ferreiro trasladó su "condolencia" a las víctimas. "Una vez más, tenemos que reaccionar ante el dolor que provocan hechos como el de ayer [por el martes]", manifestó, antes de asegurar que no hay que olvidarse de una "realidad" como es el terrorismo, porque no distingue de nacionalidades.

También en Santiago, la plaza del Obradoiro acogió una concentración de repulsa encabezada por el alcalde, Martiño Noriega, y que contó con la participación de concejales, trabajadores del consistorio y ciudadanos. Las banderas del ayuntamiento ondearon a media asta.

Vigo o Lugo se sumaron también a estos actos guardando un minuto de silencio, el mismo que convocó la corporación ante el Ayuntamiento de Ferrol, en la plaza de Armas, donde las banderas aún ondean a media asta en señal de duelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine