Ataque en la capital de Europa La crónica

Juncker culpa a los gobiernos de la fragilidad de la UE ante el terrorismo

"Necesitamos la Unión de la seguridad", afirma el presidente de la Comisión - Rusia plantea un frente común con Europa

24.03.2016 | 02:53
Los tres terroristas que atentaron en el aeropuerto de Zaventem.

La Comisión Europea (CE) responsabilizó ayer a los gobiernos nacionales de los países comunitarios de que la Unión Europea (UE) no esté mejor preparada para hacer frente a la amenaza terrorista y evitar atentados como los de este martes en Bruselas, que han dejado al menos 31 muertos y en torno a 300 heridos.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, afirmó en una rueda de prensa junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls, que si los gobiernos hubieran aplicado ya las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo comunitario en los últimos dos años "la situación no sería la que tenemos ahora". "Creemos que hace falta la Unión de la energía, del mercado de capitales, la Unión económica, pero también la Unión de la seguridad", sostuvo, al tiempo que hizo referencia expresa a medidas para mejorar la protección de las fronteras exteriores y para contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR).

"Es necesario el registro; ahora la solución está en manos del Parlamento Europeo (PE)", dijo. Fuentes de la Eurocámara discreparon de esta afirmación, al asegurar que existe una mayoría parlamentaria preparada para aprobar el PNR cuando el Consejo de la UE cierre su trabajo sobre el dossier de protección de datos.

Algunos eurodiputados han expresado en repetidas ocasiones sus dudas sobre la utilidad en la lucha contra el terrorismo del citado registro, una medida que se limitaría a recoger los datos de los pasajeros que entran y salen de la UE, pero no de los vuelos internos. Los terroristas que atentaron el martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, en el que murieron 11 personas, llegaron allí en taxi, no en avión.

"Necesitamos más coordinación y compartir más información y datos de inteligencia", destacó por su parte el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, quien subrayó que esto debe hacerse "urgentemente" y prueba de ello es el hecho de que los terroristas ya fueran conocidos de la policía. El comisario recordó que desde los atentados de París del 13 de noviembre pasado, con 130 muertos, la Comisión ha propuesto una amplia batería de medidas como la creación de un centro de lucha antiterrorista dentro de la agencia policial europea Europol. Los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy de manera extraordinaria para analizar la situación tras el atentado.

Frente euro-ruso

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, se manifestaron a favor de forjar un frente común en la lucha contra el terrorismo, en una reunión en Moscú. "Espero que ante la temible amenaza terrorista que mostró su cara en Bélgica, los europeos dejen a un lado los juegos geopolíticos para unirse y no permitir que los terroristas hagan de las suyas en nuestro continente común", dijo Lavrov. "Es otro sangriento ejemplo de la amenaza que tenemos ante nosotros", dijo Steinmeier en referencia al ataque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine