Ataque en la capital de Europa La reacción política

Los países de la UE elevarán el intercambio de información en la lucha antiterrorista

Los estados ven prioritario combinar las bases de datos sobre seguridad y migración y extranjería - Luxemburgo reclama la creación de una policía antiterrorista europea

25.03.2016 | 02:15
Jorge Fernández Díaz, a la izquierda, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Interior de la UE.

La mayoría de los ministros europeos del Interior se mostraron ayer partidarios de avanzar en el intercambio de información y de datos de inteligencia y aplicar las decisiones sobre la lucha antiterrorista que ya están sobre la mesa, tras los atentados de Bruselas que causaron 31 muertos y 300 heridos. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, recalcó la importancia de mejorar el intercambio de información entre los Veintiocho y, en concreto, la necesidad de combinar las bases de datos sobre cuestiones de seguridad y la de migración y extranjería, lo que implicará "cambios legales" y "soluciones técnicas" en el conjunto de la UE.

De Maizière pidió extraer "consecuencias" de los ataques, instó al resto de países a "cambiar la mentalidad" para profundizar la cooperación multilateral en materia de inteligencia y seguridad y recordó que una buena política de integración "es también una buena política de seguridad".

El titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que tras los atentados del 13-N en París fue uno de los que más insistieron en tomar medidas, dijo que no se puede esperar más para crear un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, una medida sobre la que las instituciones alcanzaron un acuerdo provisional en diciembre, pero que aún no llegó a aprobarse oficialmente.

Francia también insistirá en pedir "un control de fronteras eficaz con verificación de identidades y la puesta en marcha de una verdadera estructura de lucha contra los documentos falsos", al tiempo que considera "indispensable" conectar las bases de datos.

Mientras, el ministro de Interior en funciones de España, Jorge Fernández Díaz, pidió compartir información e inteligencia para luchar de forma eficaz contra el terrorismo. "Hemos de ser capaces de compartir inteligencia e información. No puede haber compartimentos estancos en materia de inteligencia e información en la UE si pretendemos ser eficaces en la lucha contra el terrorismo", señaló, y aseguró que España "cumple sus deberes" en este ámbito.

El ministro de Justicia de Luxemburgo, Félix Braz, aseguró que es el momento de "dar un paso adelante" y que es "muy claro" que lo que hace falta ahora es "más Europa", lo que implica más integración, una "cooperación" reforzada y una fuerte conexión entre capitales, que precisa de "voluntad política". A su juicio, las soluciones nacionales no son suficientes para atajar el terrorismo internacional, que puede azotar a cualquier país de la Unión Europea, y abogó por ser "ambicioso" y poner en marcha una "policía antiterrorista europea".

La ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, apostó, por su parte, por "controles más estrictos" en las fronteras exteriores de la zona Schengen, "no sólo para los ciudadanos de terceros países, sino también para los europeos", porque se ha comprobado el riesgo que suponen los europeos que han ido a combatir a Siria. Además, propuso ampliar el actual intercambio de información entre cuerpos de policía de distintos países a los servicios de inteligencia, para crear una "asociación de datos" comunitaria, que podría estar operativa "en unas semanas", al menos para cuestiones de antiterrorismo.

Desconfianza entre países

El ministro de Interior sueco, Anders Ygeman, afirmó que antes de los atentados de París había una "pequeña desconfianza" entre los Veintiocho, que llevaba a que no se compartiese suficiente información, pero aseguró que esa fase ya se ha acabado. Además, abogó por que el campeonato europeo de fútbol previsto para este verano en Francia se celebre pese al riesgo de la amenaza terrorista.

Mientras, la titular de Interior del Reino Unido, Theresa May, denunció que el Estado Islámico (EI) trata de dividir a la UE y atacar su modo de vida, por lo que se mostró a favor de "mejorar la excelente cooperación que ya existe" entre los estados miembros. "Los terroristas no vencerán", señaló como mensaje final.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, dijo a su vez que "el terrorismo es rápido, Europa sin embargo a menudo es lenta", por lo que se debe acelerar para hacer frente a las amenazas terroristas y adoptar las medidas ya planteadas en anteriores ocasiones como el registro de pasajeros que pide Francia. Alfano adelantó que Italia va a presentar un plan nacional contra la radicalización y apuntó que sería necesario intercambiar información entre países, también de manera informal, sin necesidad de tantos procedimientos, para poder hacer un análisis que permita determinar si alguien es peligroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine