Fidel Castro, tras la visita de Obama: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"

El exlíder cubano recuerda a Washington la fracasada invasión de Bahía de Cochinos

29.03.2016 | 00:59
Portadas de periódicos cubanos con el artículo de Fidel Castro.

El expresidente cubano Fidel Castro afirma, en un artículo publicado ayer, que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada y que el pueblo de ese "noble y abnegado país" no renunciará "a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura".

"Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", precisa Castro en un artículo titulado Hermano Obama.

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder desde 2006, analiza en su "reflexión" el discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció el pasado martes en La Habana durante su visita a la isla, la primera de un inquilino de la Casa Blanca a la Cuba revolucionaria.

"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", subrayó el líder de la Revolución cubana en la que es su primera reacción a la visita de Obama a Cuba.

Sobre las declaraciones de Obama a favor de "olvidar el pasado y mirar el futuro", Castro considera que utilizó las "palabras más almibaradas" y afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como "amigos, familia y vecinos".

Castro recuerda la fallida invasión de Bahía de Cochinos, cuando en 1961 "una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine