Cameron admite que participaba en el fondo creado por su padre en Panamá

Macri, imputado en Argentina n Valentino y una nieta de Picasso, en los papeles n Putin achaca a Estados Unidos la filtración

08.04.2016 | 02:33

El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (unos 37.500 euros) en un fondo de inversión offshore creado por su padre, Ian Cameron, y destapado por los papeles de Panamá.

El jefe del Gobierno británico, que aseguró no tener "nada que ocultar" y estar en paz con el fisco británico, reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como premier.

En Argentina, el fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente de la nación, Mauricio Macri, para dilucidar si omitió "de manera maliciosa" en su declaración patrimonial su participación en la sociedad offshore Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las Bahamas, y en otra sociedad, Kagemusha, fundada en 1981. Delgado pidió al juez federal Sebastián Casanello que abra una investigación basada en la denuncia presentada por un diputado kirchnerista.

En Islandia, el Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el poder desde 2013, seguirán gobernando en coalición, tras haber pactado que el hasta ahora titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, sea el sucesor como primer ministro de Sigmundur David Gunnlaugsson. Este último dimitió el martes tras descubrirse que él y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, poseían una sociedad en las Islas Vírgenes, de nombre Wintris. En ella depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos de los tres grandes bancos islandeses, hundidos en la crisis de 2008.

Mientras, siguen sucediéndose las revelaciones de nombres relacionados con los papeles. Entre ellos, el del diseñador Valentino Garavani, ligado a dos sociedades de las Islas Vírgenes: Jarra Overseas y Paramour Finance, esta última liquidada en 2013. También el de Marina Ruiz Picasso, nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, quien tenía poderes en tres sociedades y era accionista en otra más. Una de estas sociedades sigue activa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo entorno más próximo aparece en los papeles, negó cualquier mancha de corrupción y acusó a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones, cuyo objetivo, sostuvo, sería desestabilizar la situación social y política en Rusia. Putin calificó los papeles de Panamá de "producto informativo" elaborado por encargo de Occidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine