La CE quiere exigir 250.000 euros de multa por cada refugiado que se rechace

La fragata española 'Numancia' rescata a 430 personas frente a las costas de Libia

05.05.2016 | 01:01

La Comisión Europea (CE) propuso ayer que los Estados miembros que no quieran participar en el futuro sistema de reparto de demandantes de asilo para situaciones de crisis puedan quedar excluidos temporalmente si pagan 250.000 euros por refugiado al país que finalmente los acoja. La CE había marcado el pago de 6.000 euros por refugiado al país de acogida en sus medidas anteriores de reubicación.

La CE aboga por mantener el principio del país de entrada, según la cual el Estado miembro responsable de tramitar la demanda de asilo es aquel por el que el demandante acceda al territorio comunitario, aunque propone complementarlo con un mecanismo automático de reparto que se activará cuando ese país de entrada vea sobrepasada su capacidad de acogida.

Mientras, se confirma que la ruta libia cobra fuerza tras el cierre de la balcánica. La fragata española Numancia rescató ayer a 430 inmigrantes -de ellos, 121 mujeres y 26 niños- que iban a bordo de una barcaza en aguas del Mediterráneo central, frente a las costas de Libia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine