Londres será la primera capital europea con alcalde musulmán, el laborista Sadiq Khan

La izquierda se mantiene en las elecciones locales inglesas, pero se hunde en Escocia, donde el SNP pierde la mayoría absoluta

07.05.2016 | 01:11
El líder laboristas, Jeremy Corbyn, ayer a la salida de su casa.

Londres será la primera capital europea en contar con un alcalde musulmán, tras la victoria del laborista Sadiq Khan en las elecciones celebradas el jueves, jornada en la que se disputaron 124 consistorios y se renovaron las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Con algunos escrutinios aún sin finalizar anoche, dada la complejidad del sistema británico de doble lista -primera y segunda preferencia-, la conclusión más evidente de la cita electoral del jueves es que los laboristas resistieron en los municipios ingleses mucho mejor de lo esperado, lo cual representa un refrendo para su nuevo líder, el izquierdista Jeremy Corbin.

Por el contrario, el labour se hundió en Escocia, su feudo hasta hace poco, aunque los ganadores de la elección, los nacionalistas del SNP, que consiguieron un tercer mandato consecutivo, perdieron la mayoría absoluta, lo que lastra de modo serio su pretensión de reclamar un segundo referéndum de independencia.

Los conservadores serán, pues, durante los próximos cinco años la oposición oficial escocesa, al pasar de tercera a segunda fuerza política. En Gales, los laboristas seguirán gobernando en minoría, mientras que anoche se desconocían resultados concluyentes de Irlanda del Norte.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, el laborista Khan (44%), hijo de inmigrantes paquistaníes, se impuso a su rival conservador, el diputado Zac Goldmith (35%), heredero de una multimillonaria familia judía. Corbyn no aguardó al final del escrutinio para felicitarle: "No veo el momento de empezar a trabajar contigo para crear un Londres más justo para todos", tuiteó el líder laborista, celebrando una victoria que devuelve la ciudad a sus colores tras los ocho años de mandato del conservador Boris Johnson.

A escala inglesa, y escrutados por completo 105 de 124 consistorios en disputa, los laboristas cedían sólo un municipio, hasta situarse en 53, con una pérdida de 24 concejales, que les deja en 1.106. Los conservadores de Cameron conservan 28 ayuntamientos y ceden 15 concejales, hasta situarse en 628.

En Escocia, los independentistas del SNP de Nicola Sturgeon se hicieron con 63 de los 129 escaños, seis menos que hace cinco años. Los grandes vencedores fueron allí los conservadores, liderados por Ruth Davidson, con 31 escaños, en detrimento de los laboristas de Kezia Dugdale, que pierden 13 diputados y se quedan con 24, el peor resultado desde 1910.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine