EEUU y Rusia apoyan levantar el embargo de armas a Libia para combatir a los yihadistas

Kerry cree que un "gobierno que combate a los terroristas no debe ser rehén de la ONU", que prohíbe vender armamento al país desde 2011

17.05.2016 | 00:57

Las principales potencias mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, han expresado este lunes su disposición a estudiar la petición del nuevo Gobierno de unidad libio sobre la adquisición de armas, lo que supondría una excepción al embargo de armamento impuesto por la ONU.

El comunicado es el resultado de una cumbre ministerial de 24 países reunida en Viena en la que también ha participado el primer ministro libio, Fayaz Seraj. Seraj ha anunciado que aportará "lo antes posible" un listado del armamento que necesitarían.

"Afrontamos un importante reto con la lucha contra el Estado Islámico. Esperamos tener ayuda en la formación y el material para nuestras tropas", ha afirmado Seraj en declaraciones a la prensa desde Viena.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presente también en la capital austriaca, ha reconocido que ahora tienen una petición formal, aunque el proceso debe desarrollarse respetando a la ONU. "Es un equilibrio delicado, pero todos nosotros apoyamos el hecho de que si hay un gobierno legítimo y el gobierno legítimo lucha contra el terrorismo, el gobierno legítimo no debe ser rehén ni víctima de las acciones de la ONU", ha argumentado.

"Estamos dispuestos a responder a la petición del Gobierno libio", ha apuntado el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, copresidente de la reunión de Viena. "Se necesita un esfuerzo común para ayudar al proceso de llevar estabilidad a Libia", manifestó.

"No estamos hablando de eliminar el embargo, pero el embargo permite exenciones", declaró ayer Gentolini. "Vamos a pedir exenciones al embargo bajo ciertas circunstancias", agregó.

Kerry solicitó a la comunidad internacional apoyar al gabinete de unidad libio para lograr estabilidad y evitar que los yihadistas sigan ganando terreno gracias al vacío de poder en el país. Por España ha participado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

El Gobierno sirio puede comprar armamento si recibe el visto bueno de una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa el cumplimiento del embargo impuesto en 2011. En marzo del año pasado el Consejo de Seguridad aplazó la aprobación de la petición del Gobierno libio para importar armas, carros de combate, aviones de combate y helicópteros para utilizarlos contra el Estado Islámico por temor a que cayeran en manos de milicias irregulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine