La guerrilla colombiana del ELN libera a la periodista española Salud Hernández

El grupo armado también deja libres a dos informadores locales que tenía retenidos

29.05.2016 | 01:50
Hernández-Mora, hablando con los periodistas tras su liberación.

La periodista española Salud Hernández fue liberada el pasado viernes por la noche en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que la mantuvo "secuestrada" durante seis días en la región del Catatumbo, y horas después dejó en libertad a dos reporteros colombianos, Diego D'Pablos y Carlos Melo, que corrieron la misma suerte que Hernández cuando viajaron a la zona para informar sobre el caso de la española. Hernández, corresponsal del diario El Mundo y columnista del bogotano El Tiempo, aseguró que su caso, que el Gobierno calificó de "desaparición", había sido un secuestro.

Así, dijo que ella "puede tener un incidente" o un problema puntual con el teléfono o la cobertura, pero no estar seis días incomunicada.

Sobre su secuestro, Hernández relató que en el Catatumbo la guerrilla le quitó varios instrumentos de trabajo y para ir a buscarlos se subió a una moto que la internó en la selva. "Yo he sido siempre imprudente, un reportero tiene que ser imprudente. Seguí y me llevó a Buenos Aires, una vereda (aldea) que hay antes de llegar a Filogringo. Cambiamos de moto varias veces buscando a la guerrilla", sostuvo Hernández.

Finalmente, el grupo armado apareció. "Me dijeron: se va a quedar con nosotros unos días, y fuimos cambiando de sitio varias veces. En uno dormí dos noches. Muchas veces esperabas todo el día sin hacer nada. Te ibas al siguiente, te entregaban a otro grupo. Y así", aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine