Las armas nucleares se reducen el 2,8% por la retirada de material antiguo

"Ningún país con arsenal está dispuesto a renunciar a él", constata un informe

14.06.2016 | 00:58

El armamento nuclear mundial se redujo un 2,8 % en 2015 por la retirada de arsenal anticuado, según el informe anual presentado ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Las nueve potencias nucleares (EEUU, Rusia, Pakistán, Francia, Reino Unido, China, India, Israel y Corea del Norte) poseían en enero pasado 15.395 armas nucleares frente a las 15.850 de un año antes, de las que 4.120 están en despliegue operacional.

Pese al descenso continuado en la última década, "ninguno de los estados que poseen armamento nuclear están dispuestos a renunciar a sus arsenales en un futuro inmediato", dice el informe.

La caída experimentada se produjo en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New Start) firmado por EEUU y Rusia, países que a la vez mantienen programas "amplios y costosos" de modernización y que acaparan el 93% del armamento total. Estados Unidos, por ejemplo, planea gastarse 348.000 millones de dólares entre 2015 y 2024.

China parece aumentar de forma gradual sus fuerzas nucleares y modernizar su arsenal; India y Pakistán, también; y se estima que Corea del Norte tiene material fisionable para cerca de diez cabezas nucleares. "A pesar de la reducción del número de armas, las perspectivas de un progreso hacia el desarme nuclear se mantienen sombrías", concluye el documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine