Una 'sorpresa' para los gallegos en el Reino Unido

Esta noche ha sido larga para muchos que decidieron dar el paso de emigrar al Reino Unido. Los emprendedores temen las consecuencias del referéndum en su futuro laboral. Aseguran que el ambiente en las calles está repleto de "contrastes"

24.06.2016 | 14:51
Una 'sorpresa' para los gallegos en el Reino Unido

Son españoles de nacimiento pero muchos se sienten vinculados con el país que les dio una oportunidad laboral. La comunidad gallega ha seguido muy de cerca el referéndum y el 'sí' al Brexit sentó como un jarro de agua fría a muchos de los jóvenes que decidieron dar el paso de vivir en el Reino Unido. Es el caso del joven Diego Juncal, Laura Rivas o Nieves Iglesias, que desde hace años residen en un país que también les abrió las puertas laborales.

Reconocen, al igual que otros gallegos en la zona, que durante los últimos meses el Brexit era un tema de conversación presente en cualquier rutina diraria. "Este tema estuvo a la orden del día en bares, trabajo...He escuchado diferentes opiniones, la mayoría de los que querían votar a favor del Brexit era básicamente por la gente que viene aquí sin idioma y no se esfuerza en aprenderlo, mientras que los que votaban en contra era por al cantidad de profesiones que llegaron a la ciudad y la mejoraron", explica Diego Juncal, natural de Moaña y que vive en Londres desde hace tres años. La joven Nieves Iglesias, de Tomiño, aclara que en las últimas semanas fue testigo de mensajes "que parecían sacados de un cuento de ciencia ficción, totalmente en contra de la inmigración" y Laura Rivas, de Ourense, añade que se aprecian "tintes racistas" en el ambiente.

Nieves Iglesias es emprendedora y precisamente la pasión por los productos gastronómicos de su tierra le llevaron a emprender un negocio basado en la comida tradicional española. Desde hace siete años reside en el Reino Unido, un país que se ha transformado en un hogar y en el que ha desarrollado un negocio basado en la creatividad. "Como empresaria, inmigrante e importadora de productos de otro país de la Unión Europea, este cambio me asusta", asegura.

Laura Rivas, de 24 años y en Londres desde hace dos, trabaja en el sector textil. Coincide en que la incertidumbre es palpable entre los emigrantes y que no saben exactamente qué pasará en el futuro. "Todo depende de los acuerdos que se hagan con la Unión Europea y el gobierno que esté en el poder", aclara. El 'sí' del Brexit le transmite "tristeza", al igual que a la gran mayoría de gallegos que residen en la zona. "Sobre todo, porque partió de algo económico pero la mayor parte de la gente que he visto apoyar el irse lo dice por causas racistas", apostilla la ourensana.

Los gallegos confiesan que vivieron el proceso "día a día". Ahora, tras el resultado, Diego Juncal asegura que el ambiente "está bastante tenso" y no descarta "que empiecen las peleas en la calle, las discusiones, porque este fin de semana miles de personas de todo el mundo vienen a Londres al Gay Pride". Nieves Iglesias asegura que el contraste en las calles es enorme, ya que se escucha "gente rebosando alegría en el día que Boris Johnson ha declarado como independence day o a gente indignada porque no sabemos qué va a pasar". "Yo me siento entre desconcertada y decepcionada por una situación a la que no pensábamos llegar cuando se convocó el referéndum", lamenta la joven de Tomiño.

La mayoría de los gallegos coinciden en que el Brexit es "un grave error" que influirá en diferentes sectores, como el sistema sanitario ya que "la mayoría de médicos y enfermeros son de otros países y aquí están bastante valorados". La noticia del sí al Brexit fue toda una sorpresa para ellos. "No me lo esperaba", coinciden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine