Holm Detlev Kohler Profesor de Sociología

"Para la Unión Europa el 'Brexit' puede ser un impulso para recuperar la unidad"

"Gibraltar será un problema delicado para Reino Unido" - "La consulta revitaliza el independentismo en Escocia"

26.06.2016 | 02:53
Holm Detlev Kohler

Una oportunidad para fortalecer la Unión Europea. Así valora el profesor de sociología, el alemán Holm Detlev Kohler, los resultados de la consulta en la que los británicos han decidido dar la espalda al club europeo.

-¿Le ha sorprendido el resultado del referéndum?

-Sí. Pensaba que el asesinato de la diputada Jo Cox inclinaría el voto a favor de la permanencia y de la razón. Pero el sentido europeo nunca fue fuerte en el Reino Unido, nunca se identificaron con Europa sino que lo que pretendían era jugar un papel de control desde fuera y evitar una Europa fuerte y unida. Su papel estratégico veían en la alianza atlántica con Estados Unidos y no en el continente europeo.

-¿Qué efectos puede tener el Brexit?

-A corto plazo unos costes de divorcio y de incertidumbre. A medio plazo los efectos podrían ser minimizados a través de una negociación inteligente de las condiciones de salida manteniendo el espacio económico común. Como Reino Unido no pertenecía al euro, se puede mantener el libre comercio y las libertades de movimiento, migración, contratación... Tengo todavía algo de confianza en un pragmatismo inteligente frente a los deseos de erigir murallas absurdas.

-¿En este proceso quién considera que acabará perdiendo más, el Gobierno de Reino Unido o el de la Unión Europea?

-Depende de la inteligencia de los políticos, particularmente, europeos. Para Europa puede ser un impulso para recuperar la unidad y solidaridad, para profundizar en un proyecto de unión sin un socio que en el pasado ha vetado y frenado muchas iniciativas de unión. Para el Reino Unido solo veo efectos perjudiciales económicos, culturales y sociales.

-¿Qué camino debería tomar ahora Europa una vez conocidos los resultados?

-La Unión Europea debe recuperar la dinámica de integración, unión y solidaridad más allá de un simple mercado común. Europa o se convierte en una federación democrática o entra en una precariedad permanente con amenaza de romperse.

-El Brexit deja también otras muchas incógnitas como el futuro del peñón de Gibraltar. ¿Qué puede suceder con esa porción de terreno?

-No sé, pero va a ser un problema muy delicado porque el Reino Unido difícilmente va a ceder en este momento mientras la población de Gibraltar prefiere convertirse en otro Andorra, y de esta forma seguir disfrutando de los dudosos privilegios de un paraíso fiscal.

-¿El Reino Unido se rompe? ¿Es probable la salida de Escocia e Irlanda del Norte?

-Desde luego este resultado va a revitalizar el independentismo escocés. Escocia como socio de la UE con Inglaterra fuera abre muchas perspectivas y esperanzas para una región que se siente marginada por el dominio de Londres. Pero el Reino Unido sufre otra ruptura que tiene similitudes a la sociedad española. Entre la población joven, urbana, con nivel educativo alto, y conocimiento y contacto con el extranjero ganó claramente la permanencia (incluso en Londres), mientras el Brexit ganó entre la población rural, mayor y de bajo nivel educativo. El reparto del voto entre Podemos y Ciudadanos, por un lado, y PP y PSOE, por el otro, en España es parecido y, además con un sistema electoral que favorece injustamente al voto rural conservador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine