Al menos 28 muertos en un atentado en el principal aeropuerto de Estambul

Tres terroristas perpetraron el ataque en la terminal, donde tirotearon a las víctimas y se inmolaron - La cifra de heridos ascendía anoche a 60 personas

29.06.2016 | 02:55
Los miembros de los servicios de emergencia inspeccionan los cuerpos de los fallecidos en el atentado

Al menos 28 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 60 personas han resultado heridas, informó ayer el gobernador de Estambul Vasip Sahin.

El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.

Según las primeras informaciones de las emisoras turcas, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, delante y justo en la entrada del aeropuerto.

La televisión pública turca TRT aseguró que hubo al menos tres detonaciones. Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada de la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.

Medio centenar de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas comenzaron a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación, al mismo tiempo que se cancelaban todos los vuelos y se cerraba el aeropuerto.

El primer ministro turco, Binali Yildirim y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, seguían de cerca la situación poco después de que se produjese el atentado.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

A medianoche de ayer aún no se sabía nada acerca de las nacionalidades de las víctimas en este atentado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Todos los medios apuntaban anoche que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado en el aeropuerto más importante del país y también uno de los más transitados del continente europeo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó anoche el atentado y abogó por la unidad de todos contra la barbarie.

Rajoy expresó esa condena en un mensaje en su cuenta de Twitter y en posteriores declaraciones a los periodistas tras conocer las consecuencias del ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul, donde, según las informaciones de anoche, hubo dos explosiones y un tiroteo en el aparcamiento y la terminal internacional.

"Mi repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul. La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", escribió Rajoy desde Bruselas.

En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas para analizar las consecuencias del Brexit, Rajoy se reafirmó en esa idea.

El presidente señaló que una de las grandes prioridades en el mundo actual es que todas las naciones y dirigentes políticos estén juntos para defender los principios y valores en los que creen.

Rajoy recordó que Turquía está siendo golpeada muy duramente por el terrorismo, de la misma forma que lo sufrieron últimamente otros países como Francia, el Reino Unido o Bélgica.

"Lo más importante es estar juntos, colaborar juntos, dar un pleno y total respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a ejércitos como el español, que está en muchos países del mundo defendiendo la vida, los derechos y libertades", añadió.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó las "condolencias profundas" de la Unión Europea por el ataque sufrido en Estambul.

"En tiempos como estos debemos estar unidos", declaró en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, lamentó el "trágico atentado terrorista" y ha expresado el apoyo de la Unión Europea con el pueblo turco. "Nuestro corazón está con ellos", indicó en una breve declaración.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas de los atentados en el aeropuerto de Estambul. Condenamos los actos atroces de violencia", declaró el primer ministro belga, Charles Michel. También expresó su pésame la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, que tachó de "despreciable" el ataque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine