Multidudinaria marcha por el centro de Londres contra la salida británica de la UE

El vicecanciller alemán propone una reducción de las dimensiones de la Unión Europea y un presupuesto que no invierta tanto en agricultura

03.07.2016 | 01:43
Manifestantes marchan, ayer, por el centro de Londres contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Londres en contra de la salida británica de la Unión Europea (Brexit) y para pedir que el Gobierno de Reino Unido no invoque el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas y su salida de la UE.

Bajo el título de Marcha por Europa, unas 40.000 personas, según los medios locales, iniciaron la marcha desde Park Lane hasta la plaza del Parlamento, donde cantaron y pidieron a gritos mantener los lazos con Europa.

Mientras, continúan los movimientos en el seno del Partido Conservador para tomar posiciones ante el relevo, en septiembre, del primer ministro dimisionario, David Cameron. La diputada Andrea Leadsom surgió ayer como la principal candidata pro Brexit, al obtener el apoyo del dirigente tory Iain Duncan Smith, y de varios relevantes miembros de la Cámara de los Comunes.

Leadsom ocupa una secretaría de Estado y no es conocida por los votantes, pero cuenta ya con algo más de apoyo entre los diputados conservadores que Michael Gove, ministro de Justicia y destacado miembro de la campaña por la salida británica de la UE.

La casa de apuestas William Hill, la que más volumen de negocio tiene, considera ahora a Leadsom la segunda candidata mejor colocada para suceder a Cameron, después de la ministra del Interior, Theresa May, quien respaldó la campaña por la permanencia en la UE, aunque con un perfil discreto. May es, con mucho, quien cuenta con el apoyo de más legisladores conservadores.

Desde Berlín, el vicecanciller, ministro de Economía y presidente de los socialdemócratas alemanes (SPD), Sigmar Gabriel, ha pedido una reducción del número de miembros de la Comisión Europea y que la UE modifique la distribución de su presupuesto. "Una Europa en la que 27 comisarios quieren ponerse a prueba no tiene sentido", afirmó Gabriel en una entrevista con el periódico Neue Osnabruecker Zeitung publicada ayer.

En cuanto al presupuesto comunitario, Gabriel criticó que la UE dedique alrededor del 40% de sus fondos a la agricultura en lugar de invertirlo en investigación, innovación o educación. Además, Gabriel defendió un ejército conjunto europeo.

En cualquier caso, el vicecanciller aseguró que el Brexit votado por los británicos no supone un peligro para la UE e incluso planteó la posibilidad de que Londres vuelva a unirse al bloque dentro de unas décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine