Juncker arremete contra Johnson y Farage: "Los patriotas no abandonan el barco"

Los diputados conservadores descartan al exministro Liam Fox para suceder a Cameron, en una carrera que lidera May

06.07.2016 | 00:36
Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sin duda el dirigente comunitario que menos oculta su malestar por el Brexit, puso ayer en entredicho el "patriotismo" del ex alcalde de Londres Boris Johnson y del líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, por "abandonar el barco" y carecer de un plan para llevar a cabo la desconexión del Reino Unido de la UE.

Farage, también eurodiputado, anunció el lunes su dimisión; Johnson decidió días atrás no presentarse como candidato a suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y en la Jefatura de Gobierno, después de que el ministro de Justicia, Michael Gove -como él acérrimo partidario del Brexit-, presentara su propia candidatura en vez de ser su "número dos" en la operación, lo que ha sido visto poco menos que como una traición.

"Los héroes del 'Brexit' de ayer son ahora los tristes héroes de hoy. Aquellos que han contribuido a la situación en el Reino Unido han dimitido", les reprochó a ambos, "y a otros", Juncker durante un debate sobre la salida del Reino Unido de la UE en la Eurocámara.

"Los patriotas no dimiten cuando las cosas se ponen difíciles, sino que se quedan", opinó el presidente del Ejecutivo comunitario en su intervención. Y se extendió: puede entender que los defensores de la permanencia necesiten semanas para pensar, pero no que los partidarios del Brexit precisen "meses para reflexionar antes de saber qué hacer". A lo que añadió que le deja perplejo que ni Johnson ni Farage tuvieran un plan; en vez de desarrollarlo, les reprochó, "están abandonando el barco".

En parecidos términos, aunque extendiendo sus críticas a otros países miembros que no citó, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los estados que pongan fin a lo que calificó de "feria de las vanidades" y a la "confusión" que están creando "las constantes demostraciones de la importancia individual" y las críticas a las instituciones comunitarias "por los fallos".

Entre tanto, en Londres, en la primera votación celebrada por los 330 diputados tories para eliminar a uno de los cinco aspirantes a relevar a Cameron, quedó descartado el ex ministro de Defensa Liam Fox. Por el contrario, confirmó sus opciones la considerada favorita, la titular de Interior, Theresa May.

Fox fue el menos votado de los cinco candidatos, con sólo 16 votos. May recibió el respaldo de 165 parlamentarios, seguida de la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que reunió 66 apoyos, y el ministro de Justicia, Michael Gove, que recabó 48 adhesiones.

La primera ronda de votaciones en la carrera por liderar el Partido Conservador eliminó al ex ministro de Defensa Liam Fox, que recibió 16 votos, mientras que el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, sumó 34.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine