Blair alega que no quería que EEUU "se sientiese solo" durante la invasión de Irak

Bush defiende al ex primer ministro laborista, su "aliado más fuerte en la lucha contra el terrorismo" pese a los fallos de inteligencia - Aznar, el único que no da explicaciones

08.07.2016 | 02:36
John Chilcot presenta el informe sobre la invasión de Irak tras siete años de investigaciones.

El ex primer ministro británico Tony Blair reaccionó ayer a la publicación del informe Chilcot afirmando que decidió apoyar al Gobierno de George W. Bush en su "guerra contra el terror" porque no quería que Estados Unidos "se sintiese solo", si bien quiso dejar claro que no se trataba de un apoyo "irrevocable" y que sigue pensando que fue buena idea derrocar el régimen de Sadam Husein.

Dicho informe sobre la participación de Reino Unido en la guerra iraquí cuestiona la celeridad con la que Blair dio el paso, así como la debilidad de los datos en los que basó su decisión. En particular, la supuesta presencia de armas de destrucción masiva. El antiguo premier, sin embargo, insistió en que actuó "de buena fe" y creyó hacer lo "correcto" apelando al contexto internacional marcado por los atentados del 11-S. Blair recordó, también, que "más de 40 países" se sumaron a la ofensiva y que "más de la mitad de la Unión Europea estaba en ella". Asimismo, aseguró que en todo momento trató que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas les respaldase.

Desde EEUU, el expresidente George Bush salió en defensa de Blair por medio de su portavoz Freddy Ford. "(Bush) agradece profundamente el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terrorismo, y no hubo un aliado más fuerte que Reino Unido, bajo el liderazgo de Tony Blair", fueron las palabras recogidas por The New York Times. "Pese a los fallos de Inteligencia y otros errores que ha reconocido previamente, Bush sigue pensando que el mundo es mejor sin Sadam Husein en el poder", remató el portavoz del expresidente.

José María Aznar no se pronució sobre el asunto y, según fuentes cercanas al expresidente del Gobierno, éste remite a todo a lo que ya expresó sobre la guerra de Irak en su libro de memorias. Por su parte, Federico Trillo negó "rotundamente", que el Ejecutivo del que formó parte manipulara información sobre las armas de destrucción masiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine