Los laboristas británicos caminan hacia la ruptura tras el 'Brexit'

La diputada Eagle reta a Corbyn, líder del partido y muy contestado en la formación, a reunir apoyos para poder optar a la reelección

11.07.2016 | 00:33
Angela Eagle.

La diputada laborista Angela Eagle desafió ayer al líder de su partido, Jeremy Corbyn, a reunir apoyos entre su grupo parlamentario para poder presentarse a unas elecciones internas que amenazan con fragmentar a la primera formación de la oposición en el Reino Unido. Eagle cuenta con las 51 firmas que requieren los estatutos del partido para lanzar mañana de forma oficial su candidatura y abrir el proceso de elecciones, mientras que Corbyn considera que su posición de líder le permite saltarse ese requisito y pasar a ser automáticamente candidato sin necesidad de buscar respaldos entre los diputados laboristas.

En una moción de confianza el 28 de junio, Corbyn recibió tan solo 40 votos a favor entre su grupo parlamentario, por 172 en contra, por lo que podría encontrar problemas para presentarse a la reelección si el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista, que se reunirá esta semana, interpreta que debe someterse a los mismos requisitos que el resto de aspirantes.

La oposición a Corbyn entre la cúpula del partido es tan amplia que 63 de sus colaboradores han dimitido en las últimas semanas, lo que le ha obligado a dejar vacantes algunos de los puestos de su gabinete y a nombrar a una misma persona para diversos cargos.

El líder laborista cuenta sin embargo con el apoyo de los sindicatos, principal fuente de financiación del partido, y considera que los militantes de base, que le eligieron en septiembre por una amplia mayoría, volverían a hacerlo si se presenta de nuevo, por lo que ha descartado dimitir. Corbyn "tendrá que buscar nominaciones", señaló Eagle, de 55 años, que renunció hace dos semanas a su cargo como portavoz de Negocios del gabinete laborista para tratar de forzar la salida del líder.

"Las normas son las que son", recalcó la diputada, que mañana tiene previsto explicar su programa político y que se mostró dispuesta a "competir por el liderazgo con cualquier candidato". Eagle cree que la crisis que afronta el Partido Conservador tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, y la incertidumbre que ha provocado la decisión de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), abocará al país a unas elecciones antes de 2020, cuando termina la legislatura.

Ante ese escenario, la laborista considera que Corbyn, que ha recibido duras críticas por su falta de entusiasmo en la campaña sobre el Brexit, "no es un líder" preparado para ganar unos comicios porque "no conecta con los votantes laboristas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine